Neil Young regresa a lo grande con su nuevo disco, Psychedelic Pill

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Neil Young sigue dando guerra. Y caña. A sus 67 años, el incombustible canadiense se permite el lujo de lanzar dos álbumes en seis meses: Americana y Psychedelic Pill, además de seguir con las giras. Su último lanzamiento, Psychedelic Pill, nos muestra una versión electrificada de Young, un equilibrio perfecto entre su primera época, más orientada al Folk, y su etapa más Rockera con Crazy Horse, que vuelven a hacer acto de presencia en este su nuevo disco.

Portada de Psychedellic Pill, nuevo disco de Neil Young

A lo largo del presente año 2012, los fans de Neil Young estamos de enhorabuena, disfrutando de un año de lanzamientos del artista canadiense que probablemente no se vuelva a repetir, aunque no hay que perder la esperanza. Tras su discutido (y discutible) Americana, disco de versiones de clásicos del folclore americano que se podría calificar como correcto, el Abuelo del Grunge ha reunido a su antigua banda Crazy Horse para facturar un disco altamente recomendable, que rezuma sentimientos y calidad por todos lados. El disco en cuestión se llama Psychedelic Pill y está compuesto de 9 temas que harán las delicias de los fans del Young más clásico, además de llamar la atención de nuevos seguidores.

Las canciones de Psychedellic Pill

Neil Young & Crazy Horse en directo en Austin en 2012

Una de las cosas que más llama la atención del disco es el minutaje total, que se acerca a los 90 minutos. Sí, 90 minutos repartidos entre nueve canciones. Este hecho se debe a que el tema que abre el disco, el bluesero e improvisado Driftin’ Back, dura casi 28 minutos. Ramada Inn dura casi 17 minutos y probablemente sea una de las mejores composiciones de Young de los últimos 20 años. Walk Like A Giant cierra la terna de los temas largos y, junto a Ramada Inn, es uno de los pilares básicos que sustentan este fantástico disco en el que Young ha recuperado la magia de la que en parte carecían sus anteriores entregas.

Del resto de canciones del disco destacaría la que da título al álbum, Psychedelic Pill, una píldora de tres minutos de duración que recomiendo en cualquiera de sus dos versiones, tanto la mezcla original como el bonus track con la mezcla alternativa. A destacar también los cortes Twisted Road y She’s Always Dancing cargados de lirismo y un sentimiento agridulce, temas evocadores al más puro estilo Young, en los que descubrimos que no siempre los sueños se hacen realidad pero que hay que seguir luchando por lo que se quiere. Aquí se muestra el lado más hippie de una de las figuras más destacadas de la música del siglo XX y gran influencia para la generación Grunge que, con Nirvana y Pearl Jam a la cabeza, revolucionara la escena musical en la primera mitad de los años 90.

En definitiva, nos encontramos ante un álbum muy completo, compacto y sin apenas fisuras, en el que la lírica de Young se encuentra respaldada por los Crazy Horse de toda la vida, ganando así en intensidad. El equilibrio es otra de sus características, además de la calculada rabia en las distorsiones gracias al característico sonido de la eterna Les Paul modificada de Young, su compañera de viaje inseparable durante largos años.

No dejéis de escuchar el álbum en la lista de Spotify que encontraréis más abajo. Esperamos vuestros comentarios, ¿qué os ha parecido Psychedelic Pill?

Archivado en Crazy Horse, Folk, Neil Young, Psychedellic Pill, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion