Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Nacional I

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde Xombit Music nos disponemos a hacer compendio del año musicalmente hablando, de forma que os ofrecemos una serie de artículos con lo que consideramos más destacado del año según nuestro criterio. Este ha sido un año donde la calidad ha primado sobre la cantidad, lo cual no deja de ser una muestra de los tiempos difíciles que vivimos, pero que sin duda supondrá un aliciente de cara a 2013 para seguir demostrando que el Rock nunca ha sido una moda, ni falta que le hace.

Imagen Principal de Lo mejor de 2012 Rock Español

En Xombit Music os traemos lo mejor del año, de tal forma os presentamos los diez discos de Rock Nacional que nos parecen más relevantes. Si bien ya hice una valoración previa de cómo se encuentra la industria musical en cuanto al Rock en nuestro país, en esta serie de artículos nos centramos en el aspecto puramente musical. Aquí tenéis pues la primera entrega empezando desde el 10 y hasta el 6:

10. Obús: De Madrid al Infierno

Portada de Obús - De Madrid Al Infierno

Los veteranos favoritos del Heavy español (con el permiso de Barón Rojo) han celebrado su treinta aniversario en 2011 y reflejaron la fuerza de su directo haciendo un nuevo repaso por sus temas más emblemáticos con este trabajo editado el 10 de Abril de 2012. El concierto tuvo lugar en la Sala La Riviera el 5 de noviembre de 2011, y contó con la participación de amigos y compañeros de la talla de Fito (Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Yosi (Los Suaves), Brigi (Koma, Txarrena), Silver (Silver Fist, Muro) y Óscar (Lujuria). Un sonido excelente, algunos temazos que son historia viva del Rock y el Heavy español, y un magnifico y desenfadado ambiente son los ingredientes de este directo.

9. Medina Azahara: La Memoria Perdida

Nuevo disco de Medina Azahara, La Memoria Perdida

Tras la salida de la banda del bajista Charly Rivera y el batería Manuel Reyes, la banda liderada por Manuel Martínez da un giro de vuelta a sus raíces más andaluzas por medio de La Memoria Perdida, que cuenta con un sonido por momentos cercano a la fusión flamenca, si bien los seguidores de Medina Azahara más proclives a un sonido Rock y las guitarras de Paco Ventura también pueden ver satisfechos sus gustos con este trabajo.

8. Barricada: Quedan Caminos por Recorrer

Imagen promocional de Barricada - Quedan Caminos Por Recorrer

Barricada demuestra con este directo que siguen manteniendo toda su fuerza. Con motivo de un par de conciertos solidarios para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra los días 27 y 28 de Septiembre, se graban una serie de temas poco habituales en directo de la banda, rodeándose de varios invitados como Aurora Beltrán, Iker Piedra-fita (Dikers), Lucas Irisarri (Barracus, El Señor Ramón), Alfonso Zarzosa (Mr Fylyn, Tracción), Arantxa Ojeta y Marifé Cortés (Las Zíngaras) y el cuarteto Nebari. Se trata de un disco fundamental para comprender esta nueva etapa de Barricada sin El Drogas y comprobar la senda a recorrer por parte de quienes aún no hayan podido verles en directo en su última gira.

7. El Drogas: EP

Portada de El Drogas EP

Tras dar por concluida su etapa bajo la denominación de Txarrena, El Drogas toma un nuevo rumbo bajo su propia marca para dar un repaso a toda su discografía en un demoledor directo de tres horas mediante la gira Te Cantamos Las 40 Tour. Y como adelanto al triple disco que anuncia para 2013, ha sacado este EP con cuatro temas cargados de lirismo desgarrado y denuncia social. No hay duda de que El Drogas será uno de los destacados también el año que viene.

6. M-Clan: Arenas Movedizas

Portada del nuevo disco de M Clan

El tandem formado por Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque vuelve con su décimo trabajo, con Carlos Raya a la producción pero no participando en el plano puramente musical (recordemos que dejó M Clan para girar con Fito y Los Fitipaldis y dedicarse a su prolífica labor de productor). Nos encontramos con un trabajo impecable, con los consabidos toques de Rock Sureño y de Soul propios del grupo. Sin duda un disco que no decepcionará a los muchos seguidores de la banda murciana.

En breve os facilitaremos la segunda parte con los 5 discos que han quedado en los primeros puestos de este 2012.

Archivado en Barricada, Carlos Tarque, Discos 2012, El Drogas, Especiales, Heavy, Lo Mejor de 2012, M Clan, Medina Azahara, Obús, Pop Rock Español, Recopilaciones, Rock, Rock Andaluz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion