Dance, Top 10 »

Seleccionamos lo mejor de 2012: Singles Dance

Òscar Celeiro

En Xombit Music continuámos la serie de artículos con lo mejor del año y hoy es el turno de la música Dance. 2012 ha sido un año muy interesante para este estilo de música, ya que a lo largo de cada uno de los meses han ido apareciendo singles de artistas que sin duda han gustado y mucho al público en general y ahora toca hacer un repaso de los 10 más destacados.

Antes de empezar, pero, cabe decir que una de las peculiaridades más destacadas del Dance es que no se trabaja demasiado el aspecto de álbumes, si no que está más focalizado a los singles y recopilatorios, por lo que este será el contenido principal que veremos a continuación. Hoy es el turno de las 10 canciones más importantes del año y dentro de unos días será el turno de los 5 mejores recopilatorios, ¿te lo vas a perder?

10. Will.i.am: This is love

Esta canción del componente de los Black Eyed Peas y que cuenta con la colaboración de la cantante holandesa Eva Simons apareció en YouTube el 24 de Mayo de este mismo año y ya desde su salida recibió muy buenas críticas. Cabe decir, pero, que la base tiene el sello de la Swedish House Mafia, en concreto de Sebastian Ingrosso y Steve Angello, siendo por ello una gran garantía de éxito. Una canción atrevida y muy fresca que no ha dejado de sonar y que se convirtió en un himno de este pasado verano.

9. Flo Rida: Whistle

No salimos de América puesto que de allí también nos llegan los silbidos más famosos de este año. Con una base y melodía más típicas del hip hop más popero que del dance, Whistle se ha convertido en todo un éxito gracias a su estilo desenfadado y veraniego y ha llegado a colocarse bastante algo dentro de las listas mundiales. Pero no todo ha sido positivo para Flo Rida, puesto que además de muchas valoraciones positivas también ha habido un grupo de críticos que la han criticado por usar un lenguaje poco sutil y hasta ofensivo hacia las mujeres.

8. Calvin Harris: Feel so close

Nos trasladamos hasta Escocia para encontrarnos con el famoso productor de Feel so close y de tantos otros éxitos, Calvin Harris. Aunque es un éxito que se estreno el año 2011 durante estos últimos 12 meses ha tenido una acogida muy buena, sobre todo en EE.UU. Sin duda ha sido el single que más ha catupultado a Harris hacia el éxito y no es para menos ya que la letra y la música están mezcladas de una manera exquisita.

7. Juan Magan: Te voy a esperar

Turno para la representación española y el máximo exponente del electro-latino mundial. Juan Magan ha conseguido (otra vez) estar en lo más alto de la lista del país gracias al single Te voy a esperar, que canta junto a Belinda y que forma parte de la película Tadeo Jones. Con un marcado estilo veraniego y latino es sin duda la canción que te hará bailar más de toda la lista.

6. Avicii: Levels

Presentada a finales de 2011, Levels es un single que está inspirado en la canción de gosple Something’s got a hold on me de Etta James. Gracia a ella, Avicci ha conseguido colocarse en lo más alto de las listas de éxitos mundiales y a reafirmado su calidad como productor y DJ. Como curiosidad, cabe decir que es la principal influencia del single Good feeling de Flo Rida.

5. Asaf Avidan: One day

Para descubrir quien ocupa el puesto de la mitad de la tabla tenemos que trasladarnos hasta Israel, lugar desde dónde Asaf Avidan nos trae la revisión de su éxito One day. Después de recibir unas críticas muy positivas gracias a su sonido electrónico, ha llegado a colocarse en lo más alto de algunas listas europeas y a formar parte de las 10 mejores canciones en muchos paises.

4. Pitbull: Don’t stop the party

2012 ha vuelto a ser un año muy productivo para Pitbull y prueba de ello es su éxito Don’t stop the party. El ¿? ha vuelto a sorprender con este single y con ella ha marcado el ritmo en muchas discotecas durante este verano. Conocido sobre todo por sus colaboraciones, sin duda esta canción se ha convertido en la más conocida en solitario.

3. Loreen: Euphoria

La ganadora de Eurovisión de este año es la tercera en el podio gracias a su magnífica canción Euphoria. Hasta la pasada primavera la sueca no era conocida más allá de las fronteras de su país, pero después de imponerse en el concurso se ha catapultado a la fama mundial. Un single que canta desde dentro, con mucha potencia, pero a la vez de manera muy suave y que ha encandilado a la mayoría de críticos de todo el globo.

2. David Guetta: She wolf (Falling to pieces)

No podía faltar la representación de uno de los productores más famosos y prolíficos que existe actualmente en el mundo. Esta vez David Guetta se queda con la segunda posición, pero tranquilamente podríamos hacer una lista paralela en la que todas las canciones fueran suyas debido al impresionante número de éxitos que han salido de sus manos. El francés, acompañado por la australiana Sia, ya habían coincidido anteriormente en el single Titanium y su nuevo éxito es el primer single del re-lanzamiento del álbum Nothing but the beat 2.0 de Guetta.

1. Swedish House Mafia: Don’t you worry child

El éxito de los éxitos de la mano de la factoría electrónica que más ha triumfado en los últimos años. Single tras single la Swedish House Mafia ha liderado las listas mundiales con autoridad y con Don’t you worry child se han convertido en el número uno de varios paises. Un single que queda para la memoria puesto que es el último de la agrupación y que se gana el primer puesto de la lista por su gran calidad y como homenaje.

Esperamos que os haya gustado y recordad que mañana continuamos, ¡No os lo perdáis!