Hip-hop »

Álbumes que has de escuchar antes de morir: The Blueprint

Salim Achtibat

El álbum salió a la venta el 11 de septiembre de 2001 y fue justamente lo que la ciudad de Nueva York necesitaba, ya que en esa época el rap neoyorquino era la historia de dos ciudades.

Éste fue el sexto álbum de Jay Z y tuvo un papel más allá de lo relacionado con la música, logró combinar leyendas del género, tales como Ma$e, 112 o Sean Coombs.

El disco está basado en el estilo sentimental de los pioneros como Ghost Killah e incluye temas como “Blueprint (Momma Loves Me)”, que redefine la típica chulería del rap añadiéndole un toque único.

Con Kayne West y Just Blaze como productores, es de suponer que el álbum apuntaba a lo más alto de esa época. El disco introdujo una calidez en el género que no se había vuelto a ver desde la era del soul de los 80. De todos modos, es el ingenio de Jay lo que convirtió el álbum en algo único.

Tal y como dijo Jay;

Si me pudiesen otorgar un superpoder sería el de tener el poder de hacer sentir a los ricos lo que sienten los pobres

En The Blueprint, previó lo que sería su vida en un futuro, ya que en la canción “All I Need” describe cómo sería el estilo de vida de un millonario.

Personalmente, el álbum no muy de mi estilo. Soy de esas personas que prefieren el mensaje que intenta transmitir el artista antes que el ritmo de esta, y al menos en este disco no me he sentido nada atraído. No estoy diciendo que sea un mal álbum ni mucho menos, sino que no me gusta a lo que a lírica se refiere.

Espero que hayáis aprendido algo más sobre Jay Z y no dudéis en dejar vuestras opiniones en los comentarios.