Hip-hop »

Rescatando discos: NWA – Straight Outta Compton

Salim Achtibat

Como cada semana, venimos analizando viejas glorias de la música para que no sean olvidadas en éste mundo donde solo vende lo más comercial.

No importa que clase de artista, músico o cantante seas, el propósito de tu primer álbum sigue siendo el mismo. La idea es simple, golpea duro, ya sea a la sociedad, a tus fans o a la industria. Con un álbum debut los artistas tienen que dejar un mensaje claro y directo para que su nombre se dé a conocer.

“Straight Outta Compton” es el álbum perfecto, ya desde su publicación solo ha dado que hablar en la industria del hip hop. Fue lanzado en agosto de 1988, se puede decir que el álbum impactó de una manera más fuerte a la industria que cualquier otro. El álbum encarnaba el género gangsta rap y eso dio el comienzo a una nueva era donde a partir de ahí, el hip hop cambio radicalmente.

Si algo es cierto, “Straight Outta Compton” no era el primer álbum lanzado del género gangsta rap, pero si que fue el que revolucionó éste mundillo. Entre la excelente producción de Dr. Dre y DJ Yella, que añadieron toques -que no se habían visto antes- alternativos en la producción del álbum, el lenguaje agresivo, y las impactantes letras, “Straight Outta Compton” fue algo que nunca antes se había visto en la industria del rap.

Las tres primeras canciones son de una calidad inmejorable, pero lo que más ha influido en el álbum es que los componentes de NWA vienen de ciudades diferentes, así que cada uno aportó detalles diferentes. Las canciones mayormente hacen referencia a ciudades controladas por el crimen y le dan un retrato realista a lo que era la ciudad de Compton para los miembros del grupo.

El álbum fue tan exitoso -a día de hoy aun se siguen vendiendo copias- que fue calificado como doble platino, cosa que aún le atribuye más valor, ya que por aquel entonces no existían las descargas de internet así que la gran mayoría de copias vendidas son físicas. NWA era un grupo joven y con pocos tabús sobre qué decir y qué no, el paso del tiempo no ha afectado para nada al álbum pues sigue siendo un punto de referencia esencial para los amantes del hip hop, es sin duda uno de los mejores de todos los tiempos.