Análisis de Chasing Illusions, el nuevo disco de Anni B Sweet

anni-b-sweet-chasing-illusions Hace apenas una semana que tenemos entre nosotros el tercer LP de la malagueña Ana Lopez. Aunque ya llevamos un tiempo hablándote de él, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de contarte la impresión que nos ha causado.

Si ya has leido alguna otra reseña o has tropezado con alguna entrevista de promoción del disco, puedes saltarte las tres próximas líneas. Y es que todo el mundo coincide (y así lo reconoce la artista) en que Chasing Illusions es un disco más alegre y optimista que sus predecesores. Pero tampoco nos asustemos, Anni sigue siendo una melancólica y afirma que este disco está inspirado en “el lado luminoso de las cosas oscuras”.

Este Chasing Illusions pasa volando por dos razones. Primero por su corta duración (tan solo 38 minutos), aunque se agradece que no se hayan incluido canciones de relleno por el mero hecho de hacer un disco más largo. Segundo, porque todos los temas menos el que cierra el disco, tienen mucho más ritmo del que Ana suele imprimirles. En esto último quizás tengan algo que ver la participación de Antonio Lopez (Noni) y Javier Doria como co-productores del disco, quienes normalmente se mueven en estilos menos pausados que la malagueña.

Y es que, parece que Anni B Sweet sigue muy influenciada por los años 60, aunque reconoce que últimamente ha estado escuchando mucho cosas como Fleetwood Mac o The War On Drugs…Incluso no resulta difícil descubrir lo que ella misma ha desvelado: Cyndi Lauper como referencia para algunas voces. En resumen, ha incorporado a su sonido matices del rock de los 70 y el pop de los 80, lo que hacen de este álbum, su trabajo más completo o sujeto en lo que al sonido se refiere. Un disco que seguramente suene mejor en las grandes plazas “festivaleras” que en locales con un perfil más intimo, aunque seguro que sabrá adaptarlo para que en esas ocasiones no desmerezca.

No se si buscado o no, pero los diez primeros temas de los once que conforman el disco, podrían funcionar perfectamente como single. Consigue evaporar cualquier tentación de saltarnos algún corte. Unas veces, yendo directo al grano, como en Watch Me Shoot You, en la que es muy fácil entrar con esas guitarras funky del estribillo; o el adelanto que da nombre al disco Chasing Illusions. Otras veces subiendo un poco la apuesta con temas como Drive, Knives o I Spoke To Me, que si bien son algo menos radiofónicas que las anteriores, tienen más papeletas para formar parte de nuestra discografía permanente. Y finalmente canciones del tipo de Dare To Love que combina lo mejor de las anteriores.

Curiosamente, tras tanta alegría y tanta luz, el disco acaba con Doctor, la canción más oscura y más del “tipo Anni B Sweet”, como si quisiera que no nos acomodásemos en esta nueva vertiente de ella y nos preparase la caída y una vuelta a la melancolía más pura en su próximo trabajo.

75

<

p> Si el otro día decíamos justo lo contrario del último disco de Havalina, hoy te aseguramos que si eres un novato en la música de Anni B Sweet, Chasing Illusions es sin duda una buenísima puerta de entrada. Un disco que funciona muy bien desde la primera escucha, pero que irá ganando con las posteriores. Personalmente me recuerda en ciertos momentos a la apuesta de The Pierces. Quizás por eso me gusta tanto. Por eso, y porque la malagueña se ha sacado un maravilloso disco de la manga.