Indie »

Análisis de From City To The Ocean Side, el nuevo disco de LA

Víctor Botrán

Por fin está entre nosotros el último disco de L.A., siglas tras las que se esconde el genial Luis A. Segura. Con el sucesor de Dualize, tiene ante sí la difícil tarea, no de hacernos olvidar su anterior álbum, pero si de recibir comparaciones con un disco con semejante acogida por parte de la crítica y el público. Ante dicha premisa, el reto que supone enfrentarse al pentagrama vacío, desnudo, tiene que presentarse aterrador; pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que L.A. ha sabido echar a un lado cualquier tipo de complejo a la hora de componer y que en el momento de entrar en el estudio y afrontar la grabación de From the City to the Oean Side, cualquier miedo no era más que un espectro lejano.

El disco

Sí, acabamos de decirlo, pero aun así lo repetimos: Luis y todo el equipo que le rodea han dejado de lado cualquier temor que pudiera existir. Y es por eso que este From The City To The Ocean Side suena como suena, es decir, a L.A. Y es que una constante en la obra del mallorquín es lo fácilmente identificables que son entre sí todos sus discos. Alguien podría pensar que la evolución natural de Dualize hubiera sido hacia un rock algo más rudo, más agresivo o incluso más sucio; pero este disco más que un paso al frente es un paso hacia a un lado, tomando otra vía distinta en el laberinto de sendas sonoras que es la música.

Un camino que serpentea en paralelo a la carrera de este artista, y en el que si bien encontramos analogías con todos sus trabajos, esta nueva travesía que se llama From The City To The Ocean Side goza de un sonido con identidad propia. Seguramente buena parte de la culpa la tenga el fotógrafo y productor Matt Wignall, con quien L.A. trabaja desde SLNT FLM (2012), y que se ha encargado no solo de la producción sino también de otros aspectos como el artwork, composición, mezclas o la creación del primer videoclip del disco para Secrets Undone.

En detalle

En una entrevista/presentación del disco en el programa de Radio 3, 180 grados (y que podéis escuchar aquí), Luis señala como le sorprende que, en el feedback que esta recibiendo de la gente, en muchas ocasiones sale a la luz la idea de un álbum conceptual sobre la costa oeste americana. Y aunque según su autor no estamos ante un LP que nazca con ninguna concepción, From The City To The Ocean Side suena a la mar, a la sal, a los bosques… en definitiva a los rincones del litoral americano. Pero que nadie se despiste, no estamos ante un disco “playero”, no.

Un álbum cuyas melodías, junto con sus múltiples capas y efectos, nos evocan a los parajes que parecen encandilar al músico mallorquín: sus paisajes, sus gentes, su cultura de extremos… Resulta fácil imaginarse a uno escuchando la delicada y sencilla Ordinary Lies o Higher Place mirando al inmenso mar apoyado en el morro de un Camaro; o recorriendo una carretera costera al atardecer al son de Living by the Ocean, Secrets Undone (en la que a veces parece que escuchemos ballenas y gaviotas) o Steal my Rivals. En definitiva, un disco muy sensorial, de esos que entra por la piel más que por los oídos.

Conclusiones

100

Un disco que nace y crece en la larga estancia de Luis A. Segura en los Estados Unidos, lo que ha hecho inevitable que el álbum se empape del espíritu de Big Sur y consiga teletransportarnos a este rincón del planeta, aunque este no sea el objetivo. A pesar de tenerlo todo en contra tras el mayúsculo Dualize, este From the City to the Ocean Side, no solo aprueba sino que saca nota. Porque aunque no suene a nada de lo anterior, sigue sonando a L.A., y eso no es tarea fácil. Y porque es de esos trabajos que suben un peldaño en cada escucha y que parece no tener techo. Es por eso que esperaremos ansiosos por la edición en vinilo que saldrá en junio y que con más canciones y un artwork distinto, la cual promete ser muy especial. Sin duda, uno de los discos del año. Gracias Luis.

Lista | 10 canciones para conocer a L.A.

Análisis | Alabama Shakes – Sound & Color

Análisis | Anni B Sweet – Chasing Illusions