Indie »

Franz Ferdinand mantiene el misterio sobre su nuevo álbum

Natalia Formigo

Lo tienen todo para triunfar; es más, ya han triunfado. Estilo propio, letras pegadizas, directos potentes y una retahíla de canciones que ya son casi himnos. No obstante, parece que los escoceses Franz Ferdinand se resisten a avanzar en su carrera musical y permanecen estancados en un eterno 2009, año del lanzamiento de su último y aclamado álbum: Tonight: Franz Ferdinand.

A pesar de las alegrías que les aportó en su momento Tonight, la realidad es que la publicidad excesiva del álbum no gustó demasiado a la banda, de carácter marcadamente independiente, que sentía que una parte de ellos se estaba perdiendo, como si su alma se vendiese al diablo a un precio demasiado bajo. Es por eso, que en palabras de su líder, Alex Kapranos, deciden “Centrarnos en nosotros mismos y no sobrepublicitar nuestro regreso”.

Pero parece que este silencio y halo de misterio que los envuelve ha conseguido justo el efecto contrario y la inquietud y la curiosidad de los fans ha ido en aumento. Si en un primer momento el nuevo álbum fue anunciado para este año, a día de hoy la fecha sigue siendo una incógnita y no parece que vaya a resolverse en un futuro próximo.

A pesar del hermetismo de Kapranos y compañía, poco a poco y a cuentagotas ha ido apareciendo información, como la colaboración de Roxanne Clifford, vocalista de Veronica Falls, o la aventura en solitario de su guitarrista Nick McCarthy, formando parte de la nueva banda The Nice Nice Boys. Destacar también las nuevas canciones que el grupo ha ido probando en directo y que nos revelan un nuevo trabajo muy en su línea: energía, ironía y ritmos demenciales.

Os dejamos con Right Thoughts! Right Words! Right Action!, 3 minutos de puro Franz Ferdinand para endulzar una espera que, según lo previsto, se antoja larga.