Análisis de Hidden Evolution, nuevo disco de Angelus Apatrida

Análisis de Hidden Evolution, nuevo disco de Angelus Apatrida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

angelus apatrida

Los de Albacete llevan una racha de álbumes que los ha situado como la mejor banda nacional sin lugar a dudas, y como uno de los principales valuartes del thrash metal dentro de nuestro país –y por extensión como embajadores del mismo en el extranjero–. Ya dije algo similar en su momento cuando anunciaba la disponibilidad de Hidden Evolution en Spotify hace unas semanas.

En estas semanas he tenido tiempo más que sobrado de empaparme del disco a fondo, y reconozco que me han vuelto a sorprender. Han vuelto a hacerlo, la fórmula de los grandes discos parece que no se les agota, y si con The Calling y Clockwork ya habían dejado un estándar de calidad altísimo, con Hidden Evolution lo han superado con creces.

Tengo que reconocer que su primer álbum, aunque era bueno, no me impresionó. Evil Unleashed tenía buenos temas –y una fantástica versión de Pantera al final del disco–, pero no fue hasta que llegó Give ‘Em War que no empecé a fijarme en ellos de forma seria. Aquel mismo año los vi en directo en el primer festival Thrash ‘Em All! que se celebró en Barcelona, y ahí me engancharon de por vida.

Desde aquel concierto he seguido su evolución con mucho interés, y cuando ficharon por la todopoderosa Century Media me sentí como si yo también hubiera firmado aquel contrato. Aún no han pegado el petardazo definitivo a nivel internacional, pero con álbumes como este es cuestión de tiempo que lo hagan tarde o temprano.

El disco

angelus apatrida hidden evolution

Hidden Evolution muestra a la banda de los hermanos Izquierdo totalmente pletórica, facturando el que para mí es su mejor álbum hasta la fecha. Como ya decía antes, Clockwork y The Calling fueron dos discos absolutamente imprescindibles para cualquier amante del thrash metal, ambos cargados de energía y muy buenas canciones, pero es que lo de Hidden Evolution es de otro nivel.

El apartado de la producción es genial, suena muy orgánico y en conjunto muy cohesionado, transmite una sensación de directo muy buena y esto es algo que yo valoro mucho cuando escucho un nuevo disco. Ya la tuve con sus trabajos anteriores, pero en este disco la encuentro algo más acentuada y personalmente me alegro de que se hayan esforzado por mantener ese feeling en todos sus álbumes.

Las sensaciones generales que quedan después de escucharlo detenidamente son sumamente positivas, y los de Albacete han vuelto a demostrar que hoy por hoy son la mejor banda de metal española de largo, con credenciales y con motivos de sobra.

En detalle

Ya he dicho bastantes veces a lo largo del artículo que Hidden Evolution es lo mejor que han editado hasta la fecha, así que no me voy a repetir más en este aspecto. Lo que nos vamos a encontrar al escuchar este nuevo disco son las ya sabidas influencias de Megadeth y Testament –y es que no se puede negar que la voz de Guillermo Izquierdo tiene más de un parecido razonable con la de Dave Mustaine–, con esos riffs contundentes e intrincados.

Dentro de este abanico de influencias, podemos añadir algunas pinceladas de Pantera en Tug of War en la música y en las voces, un tema en el que por cierto se pueden escuchar guiños al thrashcore de bandas patrias como Soziedad Alkoholika o Beer Mosh.

A nivel de temas, aparte del ya mencionado Tug of War, podemos destacar la inicial Immortal, First World of Terror, End Man –quizá la que más me recuerda a Megadeth–, Speed of Light y Architects son lo más destacado de la primera escucha, aunque hay un tema que se merece una mención especial.

La canción en cuestión es Hidden Evolution, un monstruo compositivo de nueve minutos muy ambicioso, donde se han embarcado en la difícil misión de elaborar un tema técnico y en la más difícil misión de conseguir que no aburra. Y lo han conseguido. Hidden Evolution tiene todos los elementos que hacen que una canción larga y épica sea algo interesante y agradecido de escuchar. Los juegos entre las guitarras de Guillermo Izquierdo y David Álvarez son constantes durante todo el minutaje y le dan mucha vida al tema.

Conclusiones

90

Estaba claro que se iba a llevar una nota alta, sí o sí. Angelus Apatrida han cuajado un último álbum de escándalo, y se merece todos los parabienes y felicitaciones que se le puedan dar de forma muy justificada. Han dado un paso más allá en la escena metalera española, que excepto en sus capas más underground nunca ha tenido una gran reputación fuera de nuestras fronteras. Si siguen así llegarán todavía más lejos, y que yo pueda verlo.

Archivado en Angelus Apatrida, Hidden Evolution, Metal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs