Metal »

Descubriendo a: Vulture Industries

Sergio Agudo

De tanto en tanto aparece una cara en la multitud que miras y te enamora. Eso, más o menos, es el resumen de mi romance con Vulture Industries. Aunando elementos que para un servidor tienen mucho interés, debo decir que en el primer momento despertaron mi curiosidad, pero conforme pasan las escuchas te ves obligado a rendirte ante la propuesta de este sexteto oriundo de Bergen (Noruega).

La banda se compone actualmente de Kyrre Teigen (bajo), Tor Helge Gjengedal (batería), Specter (guitarras), Øyvind Madsen (guitarras), Eivind Huse (guitarras) y Bjørnar Nilsen (voces y teclados). Se formaron en 2003 y no fue hasta 2007 cuando editaron su primer disco, The Dystopia Journals. Este disco es, además del más cercano a las raíces basadas en el black metal de toda la vida, un tributo no muy velado a Arcturus y al álbum La Masquerade Infernale (un discazo, escuchadlo cuando tengáis oportunidad), especialmente en el tema Pills of Conformity que podéis escuchar a continuación:

El sonido del grupo se puede definir de forma general como avantgarde black metal, si bien es cierto que esta etiqueta se le pone a todo aquello que parte de una base hecha de black metal pero que se mete por derroteros que se alejan bastante de las raíces principales del grupo. Entiendo que alguien pueda estar pensando que estando ahí Ulver, los ya citados Arcturus o Solefald le sorprenda que destaque a Vulture Industries por encima de estos otros tres. Y la verdad, para ser totalmente sincero, es que Vulture Industries se parece tanto a esos tres grupos (quizá tenga más en común con Arcturus como comentábamos antes) como un huevo a una castaña. Puede que incluso tengan más que ver con el Vintersorg de discos como Visions from the Spiral Generator o con proyectos totalmente ajenos al black metal como Spiral Architect y hasta tienen secciones que me recuerdan a grupos de otro extremo del espectro como (salvando las distancias). Se podría decir que el componente progresivo está muy, muy presente y que las estructuras de sus temas son absolutamente demenciales.

En 2010 editaron su segundo trabajo, The Malefactor’s Bloody Register. El sonido del grupo sufre una pequeña alteración y se alejan ligeramente de los sonidos más típicos del black metal, teniendo las texturas progresivas mayor protagonismo y desmarcándose un poco de la etiqueta de avantgarde black metal. Un ejemplo de esto que os cuento es el tema I Hung my Heart on Harrow Square que podéis escuchar a continuación:

Su próximo disco se editará dentro de no mucho tiempo y llevará por nombre The Tower. De momento el grupo ha filtrado una canción a Youtube a través del canal de su sello discográfico (Season Of Mist) y han anunciado que será un disco conceptual. No quiero especular sobre qué van a tratar las letras o de qué va a ir la historia pero a tenor de lo que se puede escuchar (y leer) la verdad es que pinta muy bien. Si os fijáis, veréis que la vertiente progresiva del grupo está todavía más presente y que la vena black cada vez está más integrada dentro de esta.

Os advierto de que Vulture Industries no son un grupo precisamente fácil, no están pensados para entrar en la primera escucha. Probablemente más de uno se eche atrás cuando los oiga por primera vez pero vale la pena el esfuerzo, os lo aseguro. Os invito a que descubráis la experiencia que este grupo os brinda.