Metal »

Ya hace un año que perdimos a Dave Brockie, y lo recordamos con lo mejor de GWAR

Sergio Agudo

Dave Brockie o, como se le conocía por su personaje escénico que aparece en la imagen de arriba, Oderus Urungus, era un tipo extremadamente inteligente, irreverente, divertido y no se tomaba absolutamente nada en serio. También era un adicto a Twitter, pero esa es otra historia.

Oderus Urungus era a Dave Brockie lo mismo que GWAR lo era a diversión, y la historia de GWAR se resume de forma bastante rápida. Brockie y sus compinches estaban en un grupo de hardcore punk llamado Death Piggy que no levantaba ninguna expectación.

Precisamente para intentar atraer público a sus conciertos empezaron a hacer una pequeña performance disfrazados de una especie de cavernícolas del espacio exterior, y así nació GWAR. Al final, la performance acabó absorviendo al grupo y este viró su sonido al thrash metal para encajarlo mejor con el nuevo concepto, aunque GWAR nunca perdió su aire punk.

Brockie se convirtió pronto en una personalidad relevante dentro y fuera de la escena musical estadounidense, y se embarcó en otros proyectos artísticos que poco o nada tenían que ver con GWAR o con sus actividades principales. Dave Brockie nos dejó hace un año, y nosotros queremos rendirle un sentido homenaje con las mejores canciones que GWAR escribieron en nuestra humilde opinión:

Hay muchísimos temas de Scumdogs of the Universe y America Must Be Destroyed, considerados por muchos sus mejores discos, aunque también podemos destacar dos odas cargadas de mala leche extraídas de álbumes menos capitales como This Toilet Earth y Carnival of Chaos que siempre vale la pena escuchar.

GWAR no fueron nunca un grupo de masas, pero Dave Brockie siempre quedará como un músico con un sentido del humor más grande que una casa, como uno de los performers más activos de los últimos años y como un currante honesto como el que más.