Metal »

Orphaned Land lanzan el videoclip oficial de All Is One

Sergio Agudo

Y a pesar del mensaje, el vocalista y letrista Kobi Farhi reconoce que “lo irónico es que a pesar de que la letra aparentemente dice que todos son uno en realidad es justo lo contrario“.

Farhi sigue adelante añadiendo que “la portada del disco refleja lo que hemos conseguido nosotros mismos en lugares como Turquía, pero si te fijas en la situación a gran escala realmente no ha cambiado nada: Ni hay coexistencia, ni paz, ni conversaciones para que así sea. Nuestro mensaje es de esperanza, mostrando cómo tuvimos éxito donde los políticos fallaron, pero las letras del disco se centran en justo lo contrario: un camino largo y trágico.

No es que Kobi Farhi se esté dando coba, es que realmente Orphaned Land han conseguido agrupar bajo un mismo techo personas de tres creencias absolutamente diferentes en Israel y ser aceptados plenamente en países musulmanes de Oriente Próximo, y que todo se desarrolle de forma pacífica y con la más absoluta normalidad.

Para quienes no los conozcáis, Orphaned Land se formaron en 1992 en Bat-Yam (Israel) y al principio practicaban death metal en la onda de grupos como Morbid Angel (queda para el recuerdo el álbum Sahara y aquel temazo que era Above You All). Después empezaron a fusionarlo con el folklore típico de su país en 1996 con el lanzamiento de El Norra Alila, y esta fusión acabaría por explotar definitivamente en 2004 con la edición de Mabool, donde abandonarían estilísticamente el death metal para adoptar una forma de metal progresivo muy interesante y con una fuerte presencia de música tradicional árabe y judía, camino que han seguido desde 2004. Son uno de los grupos más importantes de su país, y junto con Salem y Melechesh son de los pocos que han traspasado las fronteras del mismo.

Respecto al videoclip, podéis verlo justo aquí debajo: