Metal »

Pequeñas joyas de Internet: The CloudRunner

Sergio Agudo

The CloudRunner es el proyecto personal del guitarrista inglés Andy Feehan, que comenzó como una forma de dar salida a canciones propias y originales que tenía en la cabeza. En un principio el proyecto viraba más hacia terrenos que tenían que ver con el death metal, el metalcore o bandas como Bring Me The Horizon:

En estas etapas iniciales el único propósito que tenía el canal de YouTube de The CloudRunner era dar a conocer las canciones que Andy componía y dar un lugar al que acudir para descargarlas. El uso del canal de YouTube seguiría siendo promocional durante mucho tiempo, pero el estilo viraría y se iría acercando progresivamente hacia el heavy metal tradicional. El primer indicio de que Feehan estaba mirando hacia otras partes fue Through Flames I Walk, en la que colaboraba Juan “The Beast”, de quien ya te hablamos. Aunque se trataba de algo puntual, no sería la última vez que estos dos trabajasen juntos:

Después de esta colaboración llegarían dos proyectos nuevos con canciones originales (To Those Bound to the End, Season’s End y Untold Fiction), a partir de los cuales Andy empezaría a hacer covers metaleras de temas de videojuegos (especialmente los de la saga Zelda, de los que es bastante fan) y a aparecer en sus vídeos, con lo que el fin del uso promocional del canal estaba más que anunciado:

Feehan no es un guitarra solista capaz de tocar millones de notas por minuto, pero sin embargo es un guitarrista con un sentido rítmico excepcional y con una técnica de mano derecha depuradísima. El gran problema de ser un gran guitarrista rítmico en lugar de ser un tremendo solista es que en muchas ocasiones a estos músicos se les mira por encima del hombro, cuando si no hay una base no se puede poner la decoración encima.

Independientemente de esto, aparte de The CloudRunner Feehan está involucrado en los proyectos Powerthrone con el vocalista chileno Alonso Donoso y en Twilight Messenger con Juan “The Beast” a las voces y el batería Chris Johnson. De este proyecto podréis escuchar algo a continuación:

La última gran aventura en la que se ha embarcado Feehan son las grandes colaboraciones grupales con el ya mencionado Chris Johnson a las baterías, The Northern Insomnia Project, otros guitarristas como el francés Steph Costa y un buen número de vocalistas. Entre ellas destacamos la versión del Thriller de Michael Jackson:

Si queréis escuchar a un guitarrista honesto con ideas buenas y originales pasaos por su canal de YouTube, que podréis consultar al final del artículo.

YouTube | The CloudRunner