Rescatando Discos: Paradise Lost – Draconian Times

Rescatando Discos: Paradise Lost – Draconian Times

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Paradise Lost

Siempre que se habla de gothic metal a día de hoy, lo que suele dibujarse en la imagen de mucha gente es normalmente un grupo de tipos maquillados más o menos –sin llegar al nivel de extravagancia del black metal, eso sí– con una soprano al frente. Esto no siempre ha sido así, al menos no como yo lo recuerdo.

Hubo una época en la que eso de gothic metal tenía otras connotaciones. El gothic metal de verdad poco o nada tiene que ver con las voces de soprano o el maquillaje, y sí más bien con una mezcla de agresividad desmedida que se traduce en voces guturales á la death metal con algún toque de voz limpia u orquestal por aquí y por allí.

Representantes de este primer gothic metal fueron Theatre Of Tragedy en sus inicios, Crematory hasta el disco Act Seven más o menos, The Gathering en sus primeros álbumes y el grupo que nos ocupa, Paradise Lost, aunque no fue hasta su cuarto álbum que adoptaron el estilo de forma propiamente dicha y en su vertiente más accesible.

Draconian Times supuso el quinto álbum de la banda de Halifax, entonces formada por Nick Holmes en las voces, Greg Mackintosh y Aaron Aedy en las guitarras, Stephen Edmonson en el bajo y Lee Morris en la batería. También supuso un enorme paso adelante en la carrera de la banda.

Paradise_Lost-Draconian_Times-Frontal

La banda venía de sonidos más cercanos al primer death metal en sus dos primeras obras, Lost Paradise y Gothic. A partir de Shades of God empezaron a cambiar su sonido, a evolucionar en pos de algo más accesible a la par que oscuro y melancólico, lo que se capitalizó en Icon, considerado de las mejores obras del grupo al lado de este Draconian Times.

A nivel de temas simplemente es perfecto, desde el piano que nos introduce en Enchantment, pasando por las melodías que se te quedan a la primera de Hallowed Land, la melancolía de Forever Failure, siguiendo con la contundencia de Once Solemn, las atmósferas decadentes de Shadowkings o la delicadeza de Jaded, que sirve para cerrar el disco.

En cuanto a la producción, esta es inmejorable. Todo se escucha y se aprecia perfectamente, y captura al grupo en un estado de gracia simplemente maravilloso. Sorprende Nick Holmes, que aquí se destapa como un grandísimo vocalista que sabe aportar extras a cada canción con su interpretación. Para muestra un botón:

En resumidas cuentas, Draconian Times es un disco que todo buen conocedor del metal que se precie debería haber escuchado al menos una vez, y es al mismo tiempo una de las mejores producciones discográficas del gothic metal de los años ’90. A continuación podrás escuchar el álbum completo, y te recomendamos que te dejes llevar mientras lo haces. Vale la pena.

Archivado en Draconian Times, Gothic metal, Heavy Metal, Metal, Paradise Lost, Rescatando Discos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs