¿Por qué hay canciones que siempre recuerdas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nostalgia 1

¿Nunca te ha pasado que al poner la radio, suena “La Flaca” y súbitamente subes el volumen y cantas a todo pulmón?

Aunque muchas canciones tengan una terrible letra y un ritmo horrendo, están sobre-producidas y no aportan nada a la cultura musical, pero a la mayoría nos gustan. ¿Cómo es que la mítica canción que dice.. ”No rompas más mi pobre corazón” puede ser tan buena y mala a la vez?, ¿Por qué nos gusta y al mismo tiempo la odiamos?, ¿Por qué cuando suena la cantamos y bailamos aunque no nos guste nada?

Al parecer, todo esto se debe a que dichas canciones están “enterradas” en nuestra infancia y/o adolescencia. Por ejemplo, para la generación que creció a principios del año 2000, la canción Zapatillas de El Canto Del Loco fue una canción mítica. Recuerdo que al menos para mí fue una de mis canciones preferidas durante bastante tiempo.

Lo suyo es que la canción te transporte en el tiempo y que nos arranque una sonrisa o incluso una lágrima. Éste fenómeno, conocido como nostalgia musical, ha sido estudiado por la ciencia y es, entre otras cosas, la razón por la que Spotify te recomienda ciertas canciones basadas en tu rango de edad. Sin embargo, la nostalgia musical no sólo está determinada por tu edad.

nostalgia 2

Un estudio realizado por investigadores de Cornell y la Universidad de Santa Cruz en 2012, exploró el alcance de la nostalgia musical. En dicho estudio, los investigadores Carol Lynne y Justin Adam reclutaron a 62 estudiantes universitarios con un promedio de edad alrededor de los 20 años, quienes escucharon canciones que tienen fecha entre los años 1955 a 2009 (toda las canciones seleccionadas fueron los sencillos más populares de cada año). Y como era de esperar, los participantes admitieron sentir nostalgia por la música que era popular cuando eran niños y adolescentes.

Pero lo curioso fue que los voluntarios también sintieron nostalgia por música que era popular cuando ninguno de ellos había nacido aún. Los investigadores describieron este efecto como cascada de golpes de reminiscencia, cuyas gráficos muestran una serie de subidas y bajadas cíclicas que se producen por el tipo de música lanzado a finales de 1960 y luego, aún más drásticamente, por canciones populares de principios de la década de 1980. Los picos en las gráficas coinciden con la nostalgia de los padres de los participantes, y también, pero con menor grado, de sus abuelos.

En Xombit Music hemos hecho una pequeña recopilación de canciones para que puedas recordar viejos tiempos.

Gnarls Barkley – Crazy

OutKast – Hey Ya!

The White Stripes – ‘Seven Nation Army’

Eminem – Stan

Ahora ya sabes por qué esa canción te produce dicha sensación, ya que seguramente el tema esté ligado con alguna entrañable etapa de tu vida.

Archivado en Musica, Pop, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion