La revolución del indie-rock

COMPARTIR 0 TWITTEAR

indie

En los últimos años la comunidad de la música independiente ha ido floreciendo. Ahora representa a más del 80 por ciento de la música lanzada en Estados Unidos y casi el 30 por ciento del mercado de la música en general. Esto no es sorpresa para aquellos que han estado viviendo en la intersección de la música y la tecnología. Aunque muchos argumentan que Internet ha tenido un gran impacto negativo en las ventas de los discos tradicionales, y que también ha ayudado a los artistas a derribar los muros entre ellos y sus fans.

Para los músicos, la neutralidad en la red significa que deben tener la capacidad ilimitada para hacer su trabajo a disposición de los fans. Del mismo modo, los fans de la música tienen que tener la posibilidad de acceder a la música a través de una gama de modelos de negocios legítimos, ya sea a través de Youtube, Soundcloud, Spotify, etc. La neutralidad en la red también asegura una continua innovación que estimule el crecimiento del sector del género, en este caso indie y rock.
Pero déjame profundizar un poco más… Para entender la importancia de la neutralidad de la red solo hace falta fijarse en las encuestas de las radios, donde la mayoría de los artistas invitados explican que tener un sello discográfico es sumamente importante, todo esto con el fin de tener una oportunidad para poder llevar a cabo un airplay en alguna radio comercial.

indie 2

¿Qué podemos aprender de esto? Lo más normal es que nos demos cuenta de que toda esta industria se mueve por el dinero y por la audiencia, ya que no hay ningún músico que no esté preocupado por un Internet sin neutralidad en la red.

¿Qué pasaría si Sony pagase a Comcast para que “sonymusic.com” rindiese de una manera más rápida que iTunes -que no es muy difícil tampoco- o, más importante, más rápido que “cdbaby.com”? (donde más de 135.000 artistas independientes venden su música) ¿Cómo afectaría esto a los artistas independientes? ¿Se cerrará la nueva economía floreciente y se remplazaría por otra más agresiva y más tajante? ¿Qué pasa cuando una empresa multimillonaria se enfrenta a otra que es más humilde y que no tiene tanto poder como la primera? Pues como he dicho antes, todo se mueve por codicia. Por ponerte un ejemplo, ¿Dónde crees que actuaría antes Placebo, en el Coliseo de Nimes o en un teatro cuya capacidad es de 2.000 espectadores?

Archivado en Indie Rock, Rock, Rock Alternativo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion