Los discos de vinilo mejoran sus ventas y continúan peleando por sobrevivir

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vinilo

Los viejos discos de vinilo ya no son un recuerdo del pasado. Ya no son las vetustas reliquias de tus padres o tus abuelos, ahora son tus nuevas tesoros. Y es que cada vez están más de moda y es más común ver a gente joven hacerse con este formato “de otra época”. Tanto es así, que recientemente el Wall Street Journal titulaba: El mayor regreso musical en 2014: Los discos de Vinilo

Según relata el diario neoyorquino, en el último año, las ventas han sido un 49% superiores al anterior en los Estados Unidos, lo que supone una buena noticia en una industria tan tocada como la músical, especialmente en el apartado de las ventas físicas. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, a pesar del incremento comercial del último año, las ventas en vinilo solamente suponen un 2% del negocio. Quizás esta cifra sea la más significativa, pues supone un alto handicap para los músicos y productores que quieren ofertar su trabajo en esta nostálgica forma de presentación. Parece ser que el nuevo nivel de ventas supone un problema, ya que no se invierte en la maquinaria que fabrica los discos vírgenes desde hace décadas y las fabricas que existen, apenas pueden hacer frente a la demanda actual. Para hacernos una idea, las discográficas tienen que esperar meses por pedidos que antes tardaban semanas. Por el momento los inversores no ven apetecible inyectar capital en un sector, que únicamente supone una porción tan pequeña de las ventas.

Resulta sorprendente que Lazareto de Jack White sea el disco más vendido con tan solo 75.700 copias en un país tan poblado como Estados Unidos. Con estas cifras parece evidente que, aunque los números vayan mejorando cada año, el vinilo está destinado a seguir peleando duro para no caer en el olvido. Aunque seguramente nunca recupere su sitio, ya que si echamos un vistazo al perfil de los 5 discos más vendidos en los últimos 12 meses en Estados Unidos, parece que se va acomodando como el producto elegido por los coleccionistas o por aquellos pocos que todavía disfrutan del ritual de “poner un disco” y escucharlo.

  • Jack White – Lazareto

  • Arctic Monkeys – AM

  • The Black Keys – Turn Blue

  • Lana del Rey – Born To Die

  • Beck – Morning Phase

Archivado en Coleccionismo, Discos de Vinilo, Top 5, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion