La muerte de Emilio Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki, conmociona España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fallece el artista sevillano Emilio Aragón Bermúdez, conocido como Miliki, el 18 de noviembre de 2012 conmocionando España y sus redes sociales. El que fuese uno de los payasos de la tele, mentor, padre y compañero de Rita Irasema y progenitor y actor para Emilio Aragón, nos deja sin sonrisas hasta nuevo aviso y un montón de buenos trabajos que, de no conocerlos, aún podemos ver.

FalleceEmilio Aragón, Miliki

El pasado 18 de noviembre de 2012 nos dejó Miliki, a los 83 años, privándonos de seguir contando con él y su facilidad para provocarnos una sonrisa. Al filo de la media noche se fue aquel payaso de la tele que tanto dignificó el tan maltratado apelativo de payaso glorificando con su arte el significado de la palabra. Han pasado ya varios días y la conmoción aún inunda el país. Todos los medios de comunicación se hacen eco del fallecimiento de Emilio Aragón Bermúdez, alias Miliki, recordándonos cuánto hizo por aquella generación que sabe qué es el Nodo, que vió ganar a Masiel en Eurovisión con su La La La, que asistió a guateques en pantalones de campana y se movió al ritmo que marcaban Radio Futura.

La vida de Miliki arrancó en Carmona, Sevilla, un 4 de noviembre de 1929, un momento difícil. Desde pequeño tuvo clara su vocación y llegó a ser, como él bien quería, artista. Además de los buenos. Durante los años treinta actuó con sus dos hermanos Gabriel y Alfonso –más conocidos como Gaby y Fofó– en el Circo Price de Madrid. Más tarde emigraría a las américas donde visitó Cuba, Venezuela y Argentina volviendo en 1972 cargado de nuevas ideas y experiencias para emprender su andadura por la televisión española con Los Payasos de la Tele llevando a cabo el archiconocido Había Una Vez Un Circo donde permanecieron en TVE desde 1973 hasta 1977. Tras su separación profesional se dedicó a la música conjuntamente con Rita Irasema –su hija– formando una discográfica de nombre Monano y su banda con los siguientes títulos:

  • 1986 La vuelta al mundo en 30 minutos
  • 1987 El flautista de Hamelin
  • 1991 Vamos a marcarnos una canción
  • 1992 ¡Superdiscoguay!
  • 1994 ¿Estás contento? ¡Sí señor!

También aportó su granito de arena al mundo de la tele con su programa El Circo del Arte donde Rita y él llenaban de humor infantil la televisión pública. De ahí en adelante se dio a la música infantil con el grupo Trilocos hasta que, en 2010, actuase en Pájaros de papel, ópera prima de su hijo Emilio Aragón.

Miliki tuvo una vida cargada de éxitos donde recibió desde la Medalla de Plata en Andalucía en 1997 hasta varios premios Grammy Latinos a la grabación del año en 1999 y 2000 pasando por Discos de Oro en 2001 y 2002, Discos de Multiplatino en 1999, Discos de Platino en el 2000 y varias medallas honoríficas como el Oro de las Bellas Artes, Premio Amigo, premio El Chupete o la Medalla de Plata de su ciudad natal, Carmona.

Tras su fallecimiento se ha puesto en marcha la petición de una calle para el artista en Vallecas junto a la de su hermano Fofó.

Había una vez un hombre que conocía a Susanita, que tenía un ratón, que tenía una barba de tan sólo tres pelos, que llenaba la televisión con grandes programas y grandes audiencias, un hombre bueno que nos ayudó a vivir llenándonos la cara con la risa dignificando a los payasos. Un hombre educado que siempre, religiosamente, nos preguntaba ¿Cómo están ustedes?

Archivado en Actualidad, Cómo están ustedes, Emilio Aragón, Fofó, Había una vez un Circo, Los Payasos de la Tele, Miliki, Monano y su banda, Rita Irasema
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion