Las portadas de los discos ¿un arte en peligro de extinción?

Las portadas de los discos ¿un arte en peligro de extinción?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vinilos reeditados Beatles Durante la pasada Navidad en el transcurso de uno de mis habituales e interminables zappings televisivos me tropecé con los minutos finales del documental El arte de Drew Struzan. ¿Y ese quién es? Habrá quien ya lo conozca y habrá quien no. Yo pertenecía al segundo grupo hasta hace unos días, pero no tardé en darme cuenta que, al igual que sucede a menudo con muchas canciones, no conocía al artista pero sí su obra. Para el que esté tan perdido como estaba un servidor, le ahorraré el esfuerzo de ir a Wikipedia e intentaré resumir en pocas palabras de quién estamos hablando.

Struzan es un ilustrador estadounidense que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la industria del cine diseñando espectaculares carteles de péliculas. En concreto es el “culpable” de esos carteles que, si tienes cierta edad o cierto gusto por el cine, tendrás grabados a fuego en tu cabeza: Star Wars, Regreso al futuro, Indiana Jones, Hellboy y Blade Runner entre otros muchos. ¿Pero aquí no hablabais de música? Sí, dadme tiempo para explicarme hombre. Lo poco que pude ver del documental se centraba en los últimos años que Struzan había dedicado a la industria cinematográfica y como apenas recibía encargos cuando en los años 80 la media era de 10 superproducciones por año. Reputados directores, actores y periodistas hablaban de la obra del norteamericano como un arte en peligro de extinción y criticaban duramente la tendencia de los grandes estudios a realizar carteles sin ningún valor artístico con la llegada de la edición digital.

Esto me hizo preguntarme si en la industria musical sucedía lo mismo. En un primer momento me dije que no, que me resultaba fácil encontrar carátulas de discos recientes, que me parecieran interesantes. Pero después de darle unas vueltas me di cuenta de que, si bien sigue habiendo muy buenas portadas, la cosa parece haber cambiado bastante. ¿Pero en qué quedamos? ¿Sí o no? A ver, no seáis impacientes dejadme desarrollar la idea.

Si uno echa la vista atrás y piensa en portadas icónicas, en seguida se le vienen discos de The Beatles, Nirvana, Led Zeppelin, Queen, Madonna, AC/DC, Beasty Boys, David Bowie, PInk Floyd…artistas que en mayor o menor medida han copado las listas de éxitos en su época. ¡Ay que tiempos aquellos! Si hechamos un vistazo a la lista de los 200 discos más populares de 2014 según Billboard, puede que nos cueste recolectar 10 portadas que realmente merezcan la pena. La mayoría de ellas son, por decirlo educadamente, bastante sosas. Parece que las discográficas han perdido el interés en acompañar los discos de una buena carátula que aporte valor añadido al disco y que eleve las posibilidades de venta. Además mientras que en el caso del cine la era digital afecta directamente a los ilustradores clásicos debido al nacimiento de nuevas técnicas, en la música lo hace de manera indirecta, ya que aquí el problema más bien parece estar en la enorme cantidad de descargas digitales y los ingresos por servicios como Spotify. Las ventas físicas ya no son tan importantes y parece poco probable que alguien descarte una descarga por la calidad de la imagen que la acompaña, repercutiendo así tanto a ilustradores clásicos como actuales.

En conclusión, parece que una buena portada de un disco no es tan difícil de encontrar como un buen cartel de una película, no en vano se publican muchos más discos que películas, lo cual hace más fácil encontrar un pequeño tesoro, aunque sea solo por culpa de que la oferta es mucho más amplia. Pero si que parece que en épocas pasadas se prestaba más atención a su elaboración y en consecuencia, adquirían mayor repercusión. Además parece que hoy en día la existencia o no de estas pequeñas obras de arte, dependen más del empeño y esfuerzo que ponga el músico en que su trabajo venga acompañado de algo más. Una visión nostálgica del disco que las grandes compañías parecen haber dejado de lado hace tiempo.

Aquí os dejo algunas de mis portadas favoritas. ¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Os parecen mejor las de antes? ¿Os parecen un elemento a tener en cuenta?

Archivado en Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs