Rescatando Discos: Burning – Una Noche Sin Ti (Homenaje a Pepe Risi) (1998)

Rescatando Discos: Burning – Una Noche Sin Ti (Homenaje a Pepe Risi) (1998)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como ya sabréis algunos de los que más tiempo seguís esta página, en la sección Rescatando Discos venimos desgranando discos que de forma más o menos subjetivamente objetiva nos han marcado en la vida. Sin duda son muchos los discos que entran en dicha categoría para cualquiera, pero siempre queda un rincón especial, un apartado que no entiende de categorías sino de emoción, de sensaciones que traspasan con mucho el mero gusto musical. Este disco es uno de los que te dejan una huella eterna.

Portada del disco homenaje a Pepe Risi (Burning)

Año 1997. Burning, banda pionera del Rock and Roll español contemporáneo con una carrera que se remonta nada menos que a 1974, afronta su hora más cruel. Su líder y alma mater, el guitarrista de 42 años José Casas Toledo (más conocido como Pepe Risi), fallece el 9 de mayo tras una larga enfermedad cuya causa última es la adicción a la heroína que lleva arrastrando desde los años 80. Curiosamente, Antonio Toño Martín, primer cantante de Burning murió en la misma fecha pero de 1991. Para quienes estéis interesados en todos los detalles, la historia de lo que entonces sucede está narrada en dos recientes biografías: Burning, Veneno del Rock, de Ricardo Moyano y Burning. Madrid, de Alfred Crespo.

En todo caso, aunque aquí nos centramos en lo puramente musical, hay que decir que por desgracia, la muerte de Risi no supuso ningún terremoto mediático en los medios musicales españoles. Para buena parte de la prensa especializada, Burning hacía mucho que no existían, siendo ignorados de forma sistemática. Únicamente gozaron del favor de los medios con su éxito Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este (fueron metidos en el cajón desastre de La Movida madrileña, cuando ellos son una banda muy anterior), y con su Directo de 1990 (en el que participaron las grandes estrellas de Rock patrio, como Miguel Rios, Rosendo, Loquillo y Sabina entre otros).

Imagen promocional de Pepe Risi y Johnny Cifuentes (Burning)

Tras el fallecimiento de Risi, el único miembro original que queda en la banda, Johnny Cifuentes, y Loquillo (que acababa de homenajear a Risi y a toda una generación de rockeros españoles en su disco Compañeros de Viaje), se ponen al timón de un merecido homenaje que tendrá una doble intención, homenajear al finado y recaudar algo de dinero para su viuda. De tal forma, los días 11 y 12 de diciembre de 1997 se organizan sendos conciertos en la sala Macumba de Madrid, a los que acudirán un buen número de artistas amigos de la banda a honrar la memoria de Risi de la mejor manera posible: con un poquito de Rock and Roll.

Los conciertos, resumidos en el doble disco que nos ocupa, incluyen temas interpretados tanto por Burning como por los invitados, con temas propios (que no se incluyen en el CD) y versiones de éxitos de la banda del homenajeado. Así pues, nos encontramos con invitados como Carlos Segarra, Ramoncín, Gabinete Caligari, Los Enemigos, Los Rebeldes o Jaime Asúa (histórico guitarrista que formó parte de Burning, Cucharada, Alarma, Llámalo X, Gran Jefe…) en un par de noches que son una amalgama de emociones, de recuerdos, de nostalgia y de Rock. Como curiosidad también está el hecho de que aquí se demuestra que Burning, pese a la enorme pérdida, puede musicalmente y debe moralmente seguir en activo, pese a las voces que auguran una retirada del grupo sin Pepe Risi. Eduardo Pinilla queda entonces como guitarra solista, que hace una excelente labor, como se demuestra en los temas que Burning toca en solitario. Jack Gasolina, Ginebra Seca o Extraño en la Ciudad (tema de los que mejor contiene la esencia del espíritu Burning) suenan con renovados bríos en recuerdo de su compositor.

Además de este doble CD, hay un vídeo en la red con parte del concierto que, inexplicablemente, nadie ha editado en DVD, y en el que tenemos algunas de las actuaciones incluidas en el disco y también algún tema que fue descartado, como el crudísimo Compañeros de Viaje de Loquillo y Los Trogloditas, que pone los pelos como escarpias por la emoción y el mensaje que un Loco embutido en cuero y sudor le dedica al amigo que ya no está:

Si escuchas esta canción

quiero que sepas que la hice por tí,

quiero que sepas que aún sigo en el camino.

Yo te digo somos dos,

recuérdalo siempre,

pero también hay un camino de regreso.

No hay distancia que pueda evitar

que caminemos juntos otra vez.

Este mundo no es lo bastante grande.

La carretera de la libertad

fue construida para nosotros dos,

tu compañero de viaje.

Para el recuerdo quedan varios momentos impagables que forman parte de mi mitología personal (y de la de muchos otros seguidores de la banda), como cuando Loquillo recuerda unas palabras que le dedicó Risi: “Pepe me dijo una cosa muy sabia. Me dijo: Loco no te cabrees tanto con aquellos que no les gusta el Rock and Roll. Me dijo: ¿Sabes, Loco? ¡No tienen ni puta idea!“; o cuando Ramoncín cuenta como Risi decía que cuando un tío sube al escenario tiene que creer que es el mejor, si no, que no se suba.

Aquí os dejamos el vídeo de parte de este histórico concierto, que ojalá alguna vez sea editado como merece:

En cuanto a los temas incluidos en los dos CDs, son los siguientes:

Disco 1

  • Una noche sin tí (Antonio Vega)
  • Mueve tus caderas (M-Clan)
  • Cristina (Canallas)
  • Lujuria (Tahúres Zurdos)
  • Chueca (Los Enemigos)
  • Baila mientras puedas (Jaime Asúa)
  • Un poquito nada más (Enrique Urquijo)
  • Dieron las diez (Javier Andreu)
  • Jack Gasolina (Burning)
  • Como un huracán (Burning)
  • Ginebra seca (Burning)
  • No pares de gritar (Burning)
  • Esto es un atraco (Burning)

Disco 2

  • Qué hace una chica como tú en un sitio como éste (Loquillo y Trogloditas)
  • Ja, ja, ja (Matando Gratix)
  • Like a Shot (Gabinete Caligari)
  • Te quiero tanto (Ñu)
  • No es extraño que tú estés loca por mí (Neverly Brothers)
  • Es especial (Carlos Segarra)
  • Jim Dinamita (Ramoncín)
  • Estrella fugaz (Burning)
  • Miéntelas (Burning)
  • Extraño en la ciudad (Burning)
  • Balada para una viuda (Burning)
  • Johhny B. Goode (Burning)
Archivado en Alarma, Antonio Vega, Burning, Carlos Segarra, Criticas, Enrique Urquijo, Gabinete Caligari, Jaime Asúa, Jaime Urrutia, Javier Andreu, Johnny Cifuentes, La Frontera, Loquillo, Loquillo y Trogloditas, Los Enemigos, Los Rebeldes, Los Secretos, M Clan, Nacha Pop, Ñu, Opinión, Pepe Risi, Ramoncín, Rescatando Discos, Tahúres Zurdos, Una Noche Sin Tí
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Álvaro dice:

    Antonio, lo primero de todo enhorabuena por el artículo. Sólo le añado una aclaración y es que en efecto el comité homejeador a Pepe Risi ,con johnny cifuentes a la cabeza, expreso su intención de donar a la viuda de Pepe los beneficios del concierto pero que nunca lo hicieron. Por lo demás un gran artículo pero no puedo permitir que ese señor quede como un altruista cuando gracias al fallecimiento de Pepe, obtuvo beneficios económicos, una guitarra y un sinfín de cosas. Un saludo a todos.

    • Hola! conozco bien la historia a través de las biografías publicadas, solo que no he querido entrar en la polémica puesto que el artículo pretende centrarse en lo musical, y como digo en él, para conocer todos los detalles ya están dichas biografías. En todo caso gracias por tus palabras. Un saludo!

    • LUIS dice:

      Creo que debería informarse mejor antes de soltar bulos por la red, ya que parece ser un ignorante del tema. Por ello voy a hacerle una breve aclaración, ya que denoto que usted era muy pequeño en esa época y veo que no se ha enterado de nada. En primer lugar en esos tiempos, los Burning tenían un manager, el cual realizo las gestiones de dicho concierto , inflando gastos para su propio beneficio. Este personaje fue el gran beneficiario del acto del que tanto habla, y no los Burning, los cuales no cobraron absolutamente NADA de ese concierto que cita usted. En este tiempo los Burning confiaban en su manager, el cual tras los hechos que ya le he citado, decidieron dejar de trabajar con el. Por tanto usted debería de agradecer a Burning y en especial a Jhonny de no haberse retirado, ya que la viuda de Pepe se ha estado beneficiando de la música que sigue moviendo y actualizando uno de los mejores grupos de Rock de España en la actualidad.

      PD: Gracias al altruista al que se refiere ( el cual yo conozco personalmente y puedo decir que se trata de una gran persona), el grupo siguió adelante con mucha mas fuerza y cabeza que antes, dándonos muchas horas de buena música rock, que parece que usted no tiene el gusto de conocer.

      Si Pepe lo pudiese ver desde arriba, estaría orgulloso de como ha sacado el grupo adelante, ya que como usted todavía jugaba a la pelotita en el parque, le informo que Pepe y Jhonny eran uña y carne.

      No es lo mismo que te lo cuenten a que lo veas, las cosas se pueden contar de muchas maneras y ocultando la verdad para hacer daño, pero por eso se lo aclaro yo aqui,para que usted este informado de la VERDAD.

      • alvaro dice:

        Mire caballero, lo primero de todo antes de soltar semejante carro de estupideces le aconsejo que se informe, para la realizacion de dicho homenake se creo una empresa que se llamaba comite homenajeador a pepe risi, si consulta el borme descubrira que el presidente de dicha empresa era el señor johnny cifuentes. Asi que alguna responsabilidad tendra, lo segundo sobre lo que me gustaria informarle es que la marca Burning esta registrada a nombre de Johnny Cifuentes exclusivamente, por lo tanto todos los beneficios que genera repercuten unicamente en el, su vuida solo recibe royalties por la utilizacion de las composiciones de Pepe antes de su fallecimiento, en radio television o cualquier otro medio que las reproduzca. Asi que ante semejante desinformacion y demagogia solo le puedo decir que aparte de jugar con la pelotita procuro informarme de lo que hablo, cosa que a la vista de los comentarios que leo no todo el mundo hace. Le agradezco de corazon sus comentarios sobretodo en los que recuerda mi mas tierna infancia de juegos y diversion. Un cordial saludo para usted, ya no que no me considero nadie para juzgar si lo merece o no.

      • alvaro dice:

        Tambien me gustaria indicarle que he hecho varios intentos para ponerme en contacto con su amigo a los cuales no he recibido respuesta, he intentado conocer su version pero nadie se ha dignado a darmela. Asi que creo que no esta en disposicion de juzgarme por algo que desconoce.

        • alvaro dice:

          Aqui tienes otro dato contrastado, no algun comentario interesado, El 8/10/1997 se crea la empresa comite organizador concierto homenaje a pepe risi s.l. la cual se constituye con el objeto social de Organizar, producir y publicitar cualquier acto de tipo social y cultural, asi como conciertos y espectaculos musicales dirigidos a perpetuar la memoria del artista Pepe Risi.( no voy a entrar en si es etico o no la finalidad de explotar con animo de.lucro la memoria de un fallecido, cada uno que haga su propia valoracion).

          De esta sociedad, responsable de la realizacion del homenaje a Pepe en la sala macumba ( HAY ESTABA YO LLORANDO POR PEPE CON MI PELOTITA) Don Juan Antonio Cifuentes Laso (Johnny) ostenta los cargos de presidente, consejero delgado y y consejero.es decir nadie tenia mas autoridad que este señor dentro de la citada empresa.

          Esa sociedad es liquidada por el mismo el 1/3/1999

          Y te podria dar mas datos pero creo que estas defendiendo algo que no tiene ni pies ni cabeza, solo te voy a decir una cosa, la viuda de Pepe, no vio un solo euro de la citada empresa en la que Juan Antonio Cifuentes era maximo responsable, pese a haber publicado a los 4 vientos, que era la beneficiaria( tengo el dossier que hizo la empresa para la realizacion de dicho concierto donde se recoge, comunicados de prensa que emitio la mercantil…..). No se quien eres para hablar de mi, pero para la proxima vez te invito a que me consultes, en vez de desacreditarme sin tener ni idea de lo que hablas.

          • luis dice:

            Querido alboroto Creo que johnny con los burning ,hace un par de semanas han estado haciendo un conciertazo en el sitio donde vives, y me dice que no te vio. Me cuenta que parece que solo das la cara a través de la red, en fin que nunca vas a decirle todas esas cosas que están en tu mente y no te dejan vivir en paz.. A el le gustaría que le fueses a ver y que le dijeses a la cara lo que piensas…,entonces el te diría que la historia de los burning no es solamente lo que piensa y dice tu tía. El también cuenta que jamas hubiera querido que pepe se hubiese ido de entre nosotros(el lo amaba y quería muchísimo,siempre lo dice en entrevistas y conciertos) ,pero ya sabes la vida es dura y nadie decide quien muere…. Respecto a quien fue el, que dirigió y propuso el homenaje a Pepe,¿Quien iba a ser sino el johnny ?,seria absurdo que fuera otra persona ¿no crees??? , pero el solo es el alma de los burning… y bastante cargo tiene ¿no crees ? El, por lo que me contó, dirigió la parte musical y recibir agradecer la colaboración de todos los artistas , también se encargo de todos los ensayos,la parte de los números la llevaban, como creo que sabrás ,otra gente anexa que johnny creía que ponían el corazón en lo que hacían… Pero no resulto así (por lo que sabemos todos) tendrás que comprender que jhonny no podía estar a todo. Respecto a todas esas cosas que dices que johnny tiene de pepe ,es porque pepe un poquito antes de morir estaba con johnny y los músicos de burning y no estaba tu tía (que putada porque lo hubiera oído,no se donde estaría ,haciendo algo mas importante que estar al lado de su marido cuando se muere) el le dijo a johnny: “llévate la guitarra a tu casa” ,imagino que lo tendría claro,sabiendo los antecedentes de la familia ,¿no crees? El tenia todos los problemas del mundo, pero también era el tío mas lucido.Como me dice johnny ,un tío así sabe muy bien lo que quiere a la hora de despedirse… así que ese fue su testamento. Me dice johnny..que si quieres lo consultes con los músicos,ellos te lo volverán a decir… Y desde aquí no comprendo tu pataleo de niñato,sabiendo como sabes donde esta el johnny diariamente,esto me da que pensar… Pero estoy seguro que algún día os encontrareis y te explicara la vida ,existencia y la magia que rodea a los burning desde el año 1974,donde cinco estupendos chicos,juraron hasta la muerte defender el rock en este país. Un saludo! Procura descansar…y recuerda que los burning siempre irán hacia adelante mientras este el johnny,aunque te pese…

          • alvaro dice:

            Mira, lo primero de todo, es que despues de acusarme de difundir bulos, ha quedado demostrado la responsabilidad de este señor dentro de la organizacion del homenaje, ahora puedes venir con que sabia o que no,como no tienes mucho mas que argumentar a ese respecto me atacas por otro lado, en efecto los burning actuaron en Vitoria, unos dias antes mande un mensaje al facebook del cocodrilo rock bar, convidando a Johnny a reunirse conmigo, el cual no se digno a responderme, que no te quepa duda que si me hubiera indicado como y donde verle, ahi hubiera estado, pero ten claro que fui yo quien intento quedar y fui yo quien no obtuvo respuesta a mi peticion( te podria demostrar que no es la primera vez que lo intento, sin respuesta), que cada uno valore quien se esconde. Respecto de las cosas que digo que tiene, si su intencion era salvaguardarlas, existian varias personas con bastante mas legitimidad que el para tenerlas con las que se podia haber puesto en contacto. por cierto me gustaria que me comentara si cualquiera de las otra cosas de valor de Pepe, que se quedo Marife, se ha vendido o malutilizado. Existia otra guitarra la cual sigue entre nosotros a dia de hoy amen de otros articulos de Pepe, que guardamos como parte de nuestro corazon. Por ultimo me vuelves a juzgar en otro aspecto, del que estas muy equivocado, a mi me parece perfecto, que este señor siga tocando y disfrutando y haciendo disfrutar de la musica, pero tambien creo que es respetable mi libertad de acudir a ver un concierto, de alguien que a mi juicio no se ha comportado como deberia.

            Asi que una vez mas, vuelves con medias verdades, y ataques injustificados. Pero cada uno se retrata a si mismo.

            Te agradezco que me hayas confirmado algo que ya sospechaba, y esque mis intentos por contactar con este señor si que llegaban a sus oidos, me deja mucho mas tranquilo, ya que esto dice mucho de cada uno. Solo voy a dejar una pregunta en el aire ¿Por que me tiene que atacar a traves de su perrito fiel, cuando sabe como ponerse en contacto conmigo de forma privada?

            Bueno me voy a descansar, que hoy he jugado mucho a la pelotita y eso cansa. Jajaja, no ofende quien quiere sino quien puede!!!!!!!!

  • Tengo que decir que lo último que esperaba cuando escribí este artículo es que se convirtiese en el escenario de semejante discusión, y eso a pesar de que pasé de puntillas en él por el aspecto más polémico…

    Yo no soy nadie para deciros lo que debéis hacer ni estoy en disposición de saber quien tiene razón o quien no. Pero una cosa sí os voy a decir: me parece muy triste que con los años que hace ya de la muerte de Risi, aún estemos con estas polémicas sin haber sido capaces de ponerle solución y hablando las cosas a la cara pero sin rencores.

    Creo que es una gran noticia que Burning sigan existiendo y que saquen nuevo disco en breve. Y que se hagan homenajes como el directo recientemente publicado en vinilo por The Fish Factory, recordando el legado de Risi y Antonio. Pero no creo que ninguno de ellos estuviese orgulloso de tanta pelea… aunque quien sabe, yo solo soy fan más. Vosotros veréis qué hacéis y si merece la pena tanto desgaste sin llegar a un entendimiento.

    • alvaro dice:

      Antonio, te pido disculpas de todo corazon, si es posible borra todos mis comentarios del hilo, ya que no es justo que utilizemos tu trabajo como escenario de una obra de teatro. De no ser posible que se borren tienes mi palabra que este es el ultimo comentario que hago. Enhorabuena por el articulo, y por todo el trabajo que haces.

  • Iñigo Montoya dice:

    Hola es mas facil que todo eso en las paginas 182 y 183 del ultimo libro publicado sobre el grupo Burning ,el propio Johnny Cifuentes reconoce que se gasto AL LORO el dinero de la recaudacion en pagar 6 MESES de local de ensayo, los que hemos tenido grupo sabemos que los locales no son presimanete baratos joder y encima el tio quiere que vayan a verle a sus conciertos jajaja ,si pero vestidos de cobrador del frank jajajjajaa

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs