Opinión »

Rescatando Discos: Burning – Una Noche Sin Ti (Homenaje a Pepe Risi) (1998)

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Año 1997. Burning, banda pionera del Rock and Roll español contemporáneo con una carrera que se remonta nada menos que a 1974, afronta su hora más cruel. Su líder y alma mater, el guitarrista de 42 años José Casas Toledo (más conocido como Pepe Risi), fallece el 9 de mayo tras una larga enfermedad cuya causa última es la adicción a la heroína que lleva arrastrando desde los años 80. Curiosamente, Antonio Toño Martín, primer cantante de Burning murió en la misma fecha pero de 1991. Para quienes estéis interesados en todos los detalles, la historia de lo que entonces sucede está narrada en dos recientes biografías: Burning, Veneno del Rock, de Ricardo Moyano y Burning. Madrid, de Alfred Crespo.

En todo caso, aunque aquí nos centramos en lo puramente musical, hay que decir que por desgracia, la muerte de Risi no supuso ningún terremoto mediático en los medios musicales españoles. Para buena parte de la prensa especializada, Burning hacía mucho que no existían, siendo ignorados de forma sistemática. Únicamente gozaron del favor de los medios con su éxito Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este (fueron metidos en el cajón desastre de La Movida madrileña, cuando ellos son una banda muy anterior), y con su Directo de 1990 (en el que participaron las grandes estrellas de Rock patrio, como Miguel Rios, Rosendo, Loquillo y Sabina entre otros).

Tras el fallecimiento de Risi, el único miembro original que queda en la banda, Johnny Cifuentes, y Loquillo (que acababa de homenajear a Risi y a toda una generación de rockeros españoles en su disco Compañeros de Viaje), se ponen al timón de un merecido homenaje que tendrá una doble intención, homenajear al finado y recaudar algo de dinero para su viuda. De tal forma, los días 11 y 12 de diciembre de 1997 se organizan sendos conciertos en la sala Macumba de Madrid, a los que acudirán un buen número de artistas amigos de la banda a honrar la memoria de Risi de la mejor manera posible: con un poquito de Rock and Roll.

Los conciertos, resumidos en el doble disco que nos ocupa, incluyen temas interpretados tanto por Burning como por los invitados, con temas propios (que no se incluyen en el CD) y versiones de éxitos de la banda del homenajeado. Así pues, nos encontramos con invitados como Carlos Segarra, Ramoncín, Gabinete Caligari, Los Enemigos, Los Rebeldes o Jaime Asúa (histórico guitarrista que formó parte de Burning, Cucharada, Alarma, Llámalo X, Gran Jefe…) en un par de noches que son una amalgama de emociones, de recuerdos, de nostalgia y de Rock. Como curiosidad también está el hecho de que aquí se demuestra que Burning, pese a la enorme pérdida, puede musicalmente y debe moralmente seguir en activo, pese a las voces que auguran una retirada del grupo sin Pepe Risi. Eduardo Pinilla queda entonces como guitarra solista, que hace una excelente labor, como se demuestra en los temas que Burning toca en solitario. Jack Gasolina, Ginebra Seca o Extraño en la Ciudad (tema de los que mejor contiene la esencia del espíritu Burning) suenan con renovados bríos en recuerdo de su compositor.

Además de este doble CD, hay un vídeo en la red con parte del concierto que, inexplicablemente, nadie ha editado en DVD, y en el que tenemos algunas de las actuaciones incluidas en el disco y también algún tema que fue descartado, como el crudísimo Compañeros de Viaje de Loquillo y Los Trogloditas, que pone los pelos como escarpias por la emoción y el mensaje que un Loco embutido en cuero y sudor le dedica al amigo que ya no está:

Si escuchas esta canción

quiero que sepas que la hice por tí,

quiero que sepas que aún sigo en el camino.

Yo te digo somos dos,

recuérdalo siempre,

pero también hay un camino de regreso.

No hay distancia que pueda evitar

que caminemos juntos otra vez.

Este mundo no es lo bastante grande.

La carretera de la libertad

fue construida para nosotros dos,

tu compañero de viaje.

Para el recuerdo quedan varios momentos impagables que forman parte de mi mitología personal (y de la de muchos otros seguidores de la banda), como cuando Loquillo recuerda unas palabras que le dedicó Risi: “Pepe me dijo una cosa muy sabia. Me dijo: Loco no te cabrees tanto con aquellos que no les gusta el Rock and Roll. Me dijo: ¿Sabes, Loco? ¡No tienen ni puta idea!“; o cuando Ramoncín cuenta como Risi decía que cuando un tío sube al escenario tiene que creer que es el mejor, si no, que no se suba.

Aquí os dejamos el vídeo de parte de este histórico concierto, que ojalá alguna vez sea editado como merece:

En cuanto a los temas incluidos en los dos CDs, son los siguientes:

Disco 1

Disco 2