Pop »

Ha muerto Tony Ronald, intérprete de la archiconocida “Help, ayúdame”

Joaquín Pérez Suárez

Puede que su nombre, así dicho sin más, no os evoque nada. Pero si os digo que es el intérprete de “Help, ayúdame” y uno de los grandes del pop español de los años 70 la cosa cambia. ¿Quién no ha escuchado la pegadiza canción veraniega alguna vez en su vida? Y es que aún hoy, en cualquier chiringuito que se precie, sigue sonando de vez en cuando para acompañar a esas paellas y cervezas a pie de playa que tanto nos gustan cuando el calor del sol aprieta. Pero dejémonos de hablar de sol y playa cuando aún hay nieve acechando en las cunetas de las carreteras y centrémonos en la figura de Tony Ronald.

Su nombre original era Siegfried Andre Den Boer habiendo nacido en Arnhem, Países Bajos el día 27 de octubre de 1941. Autodidacta, en cuanto a la música se refiere, siempre fue un aventurero. Así lo demuestran sus ganas de conocer mundo dejando el nido de su hogar a los 16 años para enrolarse como marinero. Llegaría a la ciudad de Barcelona a finales de los años 50 buscándose la vida como podía. La ciudad condal le vería morir ayer mismo, día 3 de marzo, a la edad de 71 años.

El éxito total le llegaría por sorpresa en 1971 con la ya mencionada canción “Help, ayúdame”. Con ella ganó el festival del Atlántico de Tenerife y se dio a conocer en toda España por la puerta grande. Ese verano, la canción de Ronald sonaba en cualquier fiesta que se diese.

A parte de la ya mencionada función de cantante, Tony Ronald también ejerció otras funciones dentro del mundo de la música. Sin ir mas lejos, fue productor de artistas como Dyango, Nubes Grises o Los Amaya.

Sin duda alguna se nos ha ido un pedacito de la historia de la música de nuestro país. Allá donde esté, desde Xombit Music queremos rendirle este pequeño homenaje. Os dejamos con su creación más conocida que, pasen los años que pasen, nunca olvidaremos.