Pop »

Reacciones a la versión del tema Hijo de la Luna, interpretado por Rafa y Bisbal en La Voz

Lucas J. Caro

Es innegable que el programa La Voz se ha convertido en un fenómeno mediático, en el programa de moda de este 2012: los datos de audiencias hablan por sí solos. Y nos podrá gustar más o nos podrá gustar menos: es un formato de puro entretenimiento que, bajo mi punto de vista, no ofrece nada nuevo a nivel de creatividad musical. Ha reunido a muy buenas voces, como la del ganador del concurso, un joven de Albacete que se llama Rafa Blas y que ha demostrado tener una voz con un potencial grandísimo y un carisma ganado a base de sencillez y humildad.

La versión del tema original de Mecano Hijo de la Luna ha sido la que ha prendido la mecha. Escrita por José María Cano y versionada posteriormente por bandas de estilos dispares, se ha convertido en un clásico de la música de nuestro país. La calidad de la composición ha traspasado estilos musicales, como demuestran las versiones del tema que, allá por el año 2006, publicaran bandas de Metal como Stravaganzza o Invadeath

Leo Jiménez/Stravaganzza

Leo Jiménez, en su día cantante y líder de Stravaganzza, publicaba un comunicado en su perfil oficial en Facebook en referencia a la versión interpretada en el programa, que transcribimos a continuación:

ESTA NOCHE EN EL PROGRAMA “LA VOZ” SE HA COPIADO NOTA A NOTA UN TEMA DEL GRUPO “STRAVAGANZZA”. HAN TOCADO “HIJO DE LA LUNA”. TODO EL MUNDO SABE QUE ES UN TEMA DE MECANO; PERO ELLOS HAN INTERPRETADO LA VERSION DE STRAVAGANZZA NOTA A NOTA, CON TODOS Y CADA UNO DE LOS ARREGLOS QUE LA BANDA DE METAL MADRILEÑA YA HICIERAN HACE AÑOS EN SU DISCO “HIJO DEL MIEDO”. POR SUPUESTO NO SE HA NOMBRADO EN ABSOLUTO NI SE HA HECHO EL MAS MINIMO RECONOCIMIENTO A STRAVAGANZZA EN DICHO PROGRAMA. SE HAN APUNTADO EL TANTO DE HACER UNA VERSION “HEAVY” DE ESTE TEMA. ES INDIGNANTE Y UNA INJUSTICIA PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL METAL EN ESPAÑA. Y ESPECIALMENTE PARA EL GRUPO STRAVAGANZZA. ES UNA INJUSTICIA QUE PARA UNA VEZ QUE SE HACE ALGO CERCANO AL METAL EN LA TELEVISION PUBLICA; NO SE LES CONCEDA EL MAS MINIMO RECONOCIMIENTO A LOS QUE TUVIERON LA IDEA Y LA TRABAJARON”.

Hasta aquí, muy bien, porque es cierto que la versión interpretada por Rafa y Bisbal es exactamente igual que la que cantara Leo en su día. No obstante, a Leo creo que le ha faltado subrayar en su comunicado que sus críticas van enfocadas a los responsables de los contenidos del programa y no a Rafa Blas, cuyo papel en el programa es cantar. Además, creo que la frase: ES INDIGNANTE Y UNA INJUSTICIA PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL METAL EN ESPAÑA. sobra, más que nada porque no puede ni debe hacer extensible su opinión a los que somos seguidores del Metal en España: lo siento pero no soy un borrego.

Creo que Leo debería de haber hecho un poco de memoria y recordar las reacciones del sector más cerrado del Metal estatal cuando en 2006 Stravaganzza lanzara su versión de Hijo de la Luna. En aquella época era él el que se sentía indignado por la incomprensión de cierto sector de fans, a los que les sentó mal que un tema tan Pop y de ¡Mecano! fuera versionado por un grupo tan Heavy como Stravaganzza. Seguro que más de uno de los que se oponían a la versión diría: ES INDIGNANTE Y UNA INJUSTICIA PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL METAL EN ESPAÑA.

Avispamusic

Continuamos con las reacciones de Avispa, compañía discográfica que grabara y publicara el EP Hijo del Miedo, en el que se incluía la controvertida versión:

Avispa Compañía Discográfica quiere expresar su malestar por la injusticia cometida en la final del programa La Voz de Tele 5 con nuestro artista Stravaganzza. La versión del tema “Hijo de la Luna” que interpretó el concursante, finalmente ganador, Rafa con David Bisbal fue una copia exacta de la versión que dicho grupo grabó y publicó con esta Compañía en 2006, como demuestra el disco “Hijo del Miedo” de referencia ACD155 de Avispa. Nos apena profundamente que en un momento en el que la música necesita de todas las ayudas y reconocimientos, no se haya mencionado la existencia de esa versión metal de tan magnífica canción compuesta por José Mª Cano. Stravaganzza arriesgó mucho en su día realizando esta versión en la que puso todos sus esfuerzos e ilusiones y se hubiese merecido su justo reconocimiento. Mal empezará Rafa su carrera musical si se olvida de mencionar sus fuentes de inspiración en un estilo musical que ha hecho siempre de la autenticidad y la lealtad sus estandartes y signos de identidad.

Es bastante loable el gesto de Avispa, defendiendo a su artista. Lo malo es que aquí las críticas señalan directamente a Rafa Blas, y he de decir que me parece una total injusticia. Rafa Blas está en La Voz para cantar, siendo responsabilidad de los guionistas del programa mencionar de donde proviene la versión de turno que toque hacer esa noche. Las valoraciones sobre la carrera de Rafa creo que son una falta de respeto hacia el artista y están totalmente fuera de lugar. Si tanto hablan de lealtad hacia el género del Metal, tendrían que dar un poco de ejemplo y defender a Rafa, que está dando a conocer el Rock en una sociedad como la nuestra, que para mí, es bastante inculta en lo musical y acumula muchos prejuicios en torno a determinados estilos musicales.

En Avispa se tendrían que aplicar un poco el cuento y actuar en consecuencia a lo que ellos mismos promulgan, defendiendo a Rafa: Nos apena profundamente que en un momento en el que la música necesita de todas las ayudas y reconocimientos, no se haya mencionado la existencia de esa versión metal de tan magnífica canción compuesta por José Mª Cano. Tampoco en Avispa mencionan que, aunque sea por unos momentos, géneros tan malditos y minoritarios como el Rock y el Metal están por fin en los medios de comunicación.

También es conveniente decir que eso de que no se nombrara a Stravaganzza no es del todo cierto. La prueba la tenéis en el minuto 2 del vídeo, en el que Bisbal dice textualmente:

Estoy muy contento de haber cantado esa versión del Hijo de la Luna de Mecano y de, en esta ocasión de Stravaganzza ¿no?, un grupo muy querido.

Sobre esto, todavía no se ha escuchado comentario alguno, poniendo de manifiesto que aquí lo que interesa es aprovechar cualquier situación para darse un poco a conocer e intentar sacar tajada de todo lo que se pueda. Así que por favor, no disfracemos nuestros actos de lealtad, honestidad e indignación. Creo que un sector del mundo del Metal ha desperdiciado una oportunidad fantástica para reivindicarse, haciendo de la polémica, la pataleta y el circo mediático (eso que tanto critican ellos) su principal argumento.

Reitero que lo que aquí aparece es mi opinión, no la de Xombit Music, aspecto que me gustaría dejar claro. Ni soy partidario, ni tengo especial predilección por La Voz, por Rafa Blas, Avispamusic, Leo Jiménez, Bisbal o Stravaganzza.