Reggae »

Bob Marley nos enseña inglés a golpe de reggae 31 años después de su muerte

F Calderón

Uno de los cantantes más famosos de la historia sigue dando que hablar treintayun años después de que nos dejase, víctima del cáncer, la mañana del 11 de mayo de 1981.

Según un estudio de Kaplan International Colleges, las canciones de Bob Marley han sido votadas son las más útiles a estudiantes de inglés debido a su fácil comprensión y letras. El 80% de los cientos de encuestados que participaron en la encuesta admitieron que escuchar música de Bob les había sido de gran ayuda y lo habían incluído en sus métodos de estudio y el 14% dijeron que fue “el más útil”. Seguido de Michael Jackson —con un 11%— y Madonna —con un 8%— el legendario cantante de música reggae vuelte al Top de una lista.

La hija de Marley dijo:

“La música legendaria de mi padre ha tocado y movido muchísima gente. Es fantástico encontrar en las historias que cuentan sus canciones un método para aprender inglés.”

Y es que Bob es mucho Bob. Incluso da nombre a una especie biológica del Caribe. Gnathia Marleyi es un pequeño parásito crustáceo que vive en la sangre de los peces de algunos arrecifes de coral. El autor de este cambio de nombre —Paul Sikkel, afamado biólogo marino— dijo haberlo hecho tras el profundo respeto y admiración que tenía de su música reggae comentando que esa especie es única en el mundo, como Marley.

El que fuese piedra angular de The Wailers, sigue en el candelero musical por uno u otro motivo y es que, la buena música, nunca muere.