Hip-hop, Reggae, Soul »

Rodrigo Mercado avanza con un EP el que será su primer disco en solitario

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Rodrigo Mercado (Madrid, 1978) tal vez no haya heredado el gusto por el Rock de su progenitor, pero sí que tiene un buen gusto musical evidente, y dotes de sobra para llevar a cabo sus propias composiciones con éxito. Tras su etapa en el desaparecido grupo Ganyahmun, con el que llego a editar dos discos: Apeiron (2004) y Coral Templado (2007), Rodrigo vuelve con la intención de hacerse un hueco como solista en un estilo como el Reggae, que no es que cuente precisamente con una gran promoción en los medios generalistas españoles.

El disco que tendrá por nombre Puntualmente Demora saldrá en 2013, y esta siendo producido por Eugenio Muñoz (productor de Rosendo desde hace años) y grabado en los Estudios PKO de Madrid.

Cuenta además con la colaboración especial de Fito Cabrales que canta en el tema Astro Rey y del propio Rosendo poniendo su eterna Fender Stratocaster en este mismo tema. También participa en este trabajo el bajista de Rosendo, Rafa J. Vegas. Otro de sus colaboradores destacados fue El Maestro Reverendo, fallecido recientemente, en cuyo homenaje también estuvo Rodrigo, entre otros muchos artistas.

Por otro lado, Rodrigo también ha colaborado puntualmente con su padre, para quien compuso Rompe la Cadena (A Veces cuesta llegar al Estribillo, 2010) y puso voz en El Alma se Colma (Canciones Para Normales y Mero Dementes, 2001), donde muestra sus magníficas facultades como letrista y vocalista, respectivamente.

En cuanto al EP, lleva por título No Pararé/Es Mi Lugar, nombre del primer tema del mismo, siendo No Sé y Sin Novedad los dos temas restantes que lo completan y de los cuales han editado sendos videoclips.

Como señas de identidad de las canciones de Rodrigo Mercado, me atrevo a destacar unas letras con mensaje, profundas pero claras, directas; una voz cálida que en nada recuerda al tono desgarrado de su padre, y un sonido limpio, tranquilo pero con ritmo, como corresponde al Reggae.

A la espera de que salga el disco el año próximo, también podéis escuchar el EP vía Spotify: