Rock »

Banks, el regreso en solitario de Paul Banks

Zaida Fdez.

Ya queda menos para que el nuevo disco en solitario de Paul Banks esté en las calles: será el próximo 22 de octubre. Se trata, en su totalidad, de canciones nuevas, a excepción de Summertime Is Coming, recuperada de su anterior EP, Julian Plenti Lives…. Aunque ya, durante el pasado mes de agosto, se nos adelantaba alguna pequeña información sobre este proyecto (entre ella, su primer sencillo, The Base, que puedes ver a continuación y que tenemos posibilidad de descargar en la propia página web oficial del cantante), no ha sido hasta cercana la fecha de publicación del disco cuando por fin hemos tenido la oportunidad de degustar íntegramente los 10 temas de los que se compone. Para los que no podáis esperar a la fecha, dichos temas se encuentran disponibles a través del canal de YouTube de su sello, Matador Records (sello con el que, por cierto, debutó Interpol).

Fue en 2009 cuando, bajo el pseudónimo de Julian Plenti, Paul Banks emprendió un camino paralelo al de su banda, con la publicación de su primer trabajo en solitario, Julian Plenti Is… Skyscraper. Con cierto ánimo de mostrar la unión y actividad del grupo pese a su salida del mismo, Paul Banks volvió al año siguiente con Interpol en forma de gira por Europa. Ahora, dos años después, sin embargo, se ha deshecho de su alter ego para acometer este nuevo proyecto grabado entre Nueva York y Connecticut y producido por Peter Katis, quien, además de con Interpol (Turn On The Bright Lights –este año se cumple su 10º aniversario–, Antics), ha tratado con bandas como Jónsi o The National, entre otros.

Aunque no ha sido confirmada ninguna futura visita a nuestro país, el pasado mes de septiembre fueron presentadas las fechas de su gira de presentación del nuevo disco, en principio fijadas hasta el próximo mes de febrero.

Para los amantes de la figura de Paul Banks, os dejamos con un mini-documental que la plataforma Noisey publicó el mes pasado, en torno a su vida y a la preparación de los primeros conciertos de la gira de Banks. Ha sido catalogado por la propia Noisey como “(…) posiblemente el retrato más transparente e íntimo que se ha hecho acerca del líder de Interpol”.

Lista de canciones de Banks (Paul Banks)

  1. The Base
  2. Over My Shoulder
  3. Arise, Awake
  4. Young Again
  5. Lisbon
  6. I’ll Sue You
  7. Paid For That
  8. Another Chance

Paul Banks | Página oficial