Rock »

El nuevo disco de Barón Rojo será una versión de la ópera Rock de The Who, Tommy

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Recientemente os informábamos de la próxima salida del décimo tercer trabajo de estudio de Barón Rojo, que verá la luz el 11 de Diciembre. Un disco que ellos mismos definían como peculiar; nadie ha hecho algo así, aseguraba Carlos de Castro. La producción ha corrido a cargo de Juan de Dios Martín y Antonio García-Oñate, y ha sido mezclado por Eddie Kramer en Los Ángeles; en definitiva, unos ingredientes que prometen como mínimo un excelente sonido.

Pues bien, ya se ha desvelado el por qué se va a tratar de un disco muy peculiar: se trata de una adaptación del afamado trabajo de The Who Tommy, una ópera Rock cuarto trabajo de estudio de la banda británica editado en 1969. Tal y como se señala en la nueva promoción del disco, se trata de una recreación épica de la ópera rock de The Who, en versión española y adaptación musical de Armando de Castro, con un sonido y unos arreglos absolutamente “barones” que logran llevar la mítica obra a su terreno. El disco original trataba el tema del abuso infantil, lo cual resultó muy polémico en su época. Falta ver si Barón Rojo han mantenido dicho tema tal cual y cómo lo han tratado.

En el tema La Reina Ácida la voz la pone Eva Amaral, sorprendente colaboración en la que sin duda ha mediado Juan de Dios Martín. En cuanto al formato del trabajo, se trata de un doble CD (24 temas) que estará disponible en versión standard, álbum digital y también en una edición especial limitada consistente en un digibook deluxe con los dos CDs más un libreto de 24 páginas que incluye once retratos del pintor Borja Bonafuente Gonzalo.

El listado de temas es el siguiente:

CD 1

CD 2

Aquí os dejamos el vídeo que han hecho público con el tema Hacia El Espejo:

Sin duda este trabajo es muy esperado por los muchos seguidores de Barón Rojo, pero no cabe duda de que muchos de ellos lo que estaban esperando era un trabajo original propio de la banda. En todo caso, y más allá de la calidad de la nueva composición del trabajo de The Who, creo personalmente que deberían haber hecho pública la naturaleza de este trabajo con anterioridad para así evitar decepciones y sorpresas inesperadas de sus fans más acérrimos. ¿Qué os parece que Barón Rojo decida versionar a The Who? ¿ Creéis que este puede considerarse un nuevo disco de estudio como tal o no?