Descubre cinco grandes canciones épicas del rock progresivo que deberías conocer

Descubre cinco grandes canciones épicas del rock progresivo que deberías conocer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mejores canciones rock progresivo

Si hay un género que se haya prodigado en canciones largas en las que se cuentan historias divididas en capítulos a través de la letra y la música es el rock progresivo. Como ya dije en un artículo donde desgranábamos las mejores canciones del rock progresivo, las influencias del jazz y la música clásica se hacían notar más que de sobra en los intérpretes de esta generación, que por encima de todo buscaban experimentar y derribar barreras.

Por esa misma razón, en este artículo y sin ningún orden de preferencia particular, voy a hablar de cinco canciones que para mí son de obligada escucha para cualquier amante de las historias conceptuales y de los temas que intentan contar algo al oyente, y que son una referencia dentro del mundo del rock progresivo.

Rush – 2112

Vaya por delante que Rush es uno de mis grupos favoritos de siempre, y que además de 2112 cuentan con otros temas imprescindibles, como por ejemplo Fly By Night o La Vila Strangiata, pero para mí es este el que se lleva la palma como tema conceptual.

En 2112 se nos cuenta una historia basada en la obra literaria Himno, escrita por Ayn Rand y que habla de una sociedad donde el concepto del “yo” ha desaparecido. La canción sigue líricamente un camino parecido al del libro, pero el final es bastante inquietante.

Genesis – Supper’s Ready

Genesis están considerados por muchos como maestros absolutos del rock progresivo, especialmente durante su etapa con Peter Gabriel al frente. Foxtrot fue un álbum más arriesgado aún que sus predecesores –Trespass y Nursery Cryme–, y la palma de la extravagancia se la lleva este tema en concreto.

Supper’s Ready en sí, tanto a nivel lírico como musical, es una locura. Se trata de una gran obra de más de veinte minutos compuestas por siete canciones más pequeñas contenidas en su interior, y en la que cada una se nos narra una parte de una historia que versa sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, en la que encontramos referencias directas al Apocalipsis de San Juan.

Yes – Close To The Edge

Si algo podemos decir del quinteto Jon Anderson – Chris Squire – Steve Howe – Rick Wakeman – Bill Bruford, responsables de este enorme álbum y de la no menos enorme canción que vamos a tratar en este apartado, es que trabajaban por y para la música. Close To The Edge de Yes podría ser visto con bastante facilidad como un manifiesto a favor del rock progresivo.

El concepto principal detrás de Close To The Edge es dejarte llevar por la música, ya que será la única forma de sumergirse de forma satisfactoria en este tema y de apreciarlo en su totalidad.

Procol Harum – In Held ‘Twas In I

Puede que Procol Harum no sea exactamente un grupo de rock progresivo, pero podrían considerarse en muchos aspectos como los grandes precursores de los Caravan, los The Nice, los Pink Floyd y todo lo que vino después. Desde luego que con A Wither Shade of Pale empezaron a experimentar y a jugar con la música y ya consiguieron despertar unas cuantas mentes, pero fue con In Held ‘Twas In I donde construyeron una de las primeras piezas que cuenta una historia en partes y donde música y letra se unen como un todo.

El grupo nunca ha dado muchas explicaciones acerca de qué trata la canción, dejándolo todo abierto a la interpretación del oyente. Hay teorías que dicen que se trata de una canción del tipo Paul is dead no escrita por los Beatles. Lo que sí parece desprenderse de la mayoría de las letras de In Held ‘Twas In I es una búsqueda constante del sentido y del significado de la vida.

Emerson Lake & Palmer – Karn Evil 9

Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer son uno de los power trios más reconocidos de la historia, entre otras cosas por haber sido uno de los grupos de rock progresivo que más importancia han concedido al sonido del teclado.

Karn Evil 9 es la canción más larga que escribieron nunca, y por muchos está considerada como el mejor trabajo que los tres músicos hicieron juntos. En este tema se narra una historia de ciencia ficción que habla de la guerra del hombre contra las máquinas.

Sé que me dejo alguna en el tintero, pero para mí estos cinco temas son los que más me han cautivado escuchando rock progresivo. Personalmente creo que si te gustan las atmósferas, que las canciones cuenten una historia y que tengas mucho espacio para perderte dentro de la música, quizá esto sea justo lo que necesites.

Archivado en Emerson Lake & Palmer, Genesis, Procol Harum, Rock, Rock Progresivo, Rush, Yes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs