Rock »

El single del primer trabajo de David Bowie en una década ya es número uno en el iTunes británico

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Este pasado día 8 de Enero, David Bowie nos ha regalado en el día de su 66 cumpleaños el que es el primer single de su nuevo trabajo, el número veinticinco pero que es el primero en diez años. El tema se llama Where Are We Now?, mientras que el nombre del disco será The Next Day. Este nuevo tema puede ser descargado en la web oficial de Bowie así como en iTunes, donde se ha colocado en el número uno de la lista en el Reino Unido.

Este trabajo ha sido producido por Tony Visconti, amigo de Bowie desde hace muchos años, y el videoclip ha sido grabado en Nueva York bajo la dirección de Tony Oursler. En cuanto a la portada del disco, reproduce la de su aclamado trabajo Heroes de 1977 pero con el título tachado y con un cuadro blanco en el centro con el nuevo título en su interior. Sin duda una hábil forma de llamar la atención de sus seguidores, dando por superado el pasado y afrontando el futuro con valentía y esperanza.

La edición básica del disco tendrá catorce temas, mientras que la versión deluxe contará con tres temas más. Ambas ediciones están ya disponibles para ser pre pedidas en iTunes. La lista completa de los temas que se incluyen en The Next Day es la siguiente:

Temas extra para la edición deluxe:

Una vez escuchado el single, como primera valoración podemos decir que Bowie ha acertado en el planteamiento de un sonido sosegado y armonioso, transmitiendo tranquilidad a la vez que nos lleva a un estado de reflexión e introspección, que viendo algunos de los títulos del resto de temas, podría ser la tónica general del disco, pero ésto ha sido descartado por Tony Visconti en unas recientes declaraciones a la BBC:

Creo que es una canción que refleja muy bien lo que es David. Ciertamente está mirando atrás, al periodo de Berlín, y evoca ese sentimiento. Es muy meláncolica. Es la canción más personal. Es un gran disco de rock, el resto de las canciones, así que me dije a mí mismo por qué David sale con esta muy lenta, aunque hermosa balada, ¿por qué está haciendo esto? Debe salir con una explosión. Pero él es el dueño de su propia vida. Creo que ha sido una decisión muy inteligente, que une el pasado con el futuro, y creo que lo siguiente que vas a oír de él va a ser muy diferente.

He estado oyendo esto con auriculares caminado por las calles de Nueva York durante los dos último años, y no me he cansado de ninguna canción. Creo que el material de este álbum es muy duro y maravilloso, y si la gente busca al Bowie clásico lo encontrará en este álbum, y si busca al Bowie innovador, nuevas direcciones, también va a encontrar eso en este álbum.

Visconti también ha añadido que Bowie se encuentra perfectamente de salud, tras los problemas que tuvo en 2003 y 2004.

Aquí os dejamos el videoclip de Where Are We Now? para que lo disfrutéis a la espera de poder escuchar este trabajo al completo. En Xombit Music queremos saber vuestras opiniones ¿Qué os parece este nuevo tema? ¿Es lo que cabía esperar de un artista con su dilatada carrera y que ha experimentado con distintos tipos de música?