Rock »

La banda lorquina Debaho Band edita su primer trabajo Sin Freno

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Tras varios años de currárselo dando conciertos cada vez que era posible, de muchos ensayos y de mantener una moral a prueba de bombas, Debaho Band (Lorca, Murcia) consigue su sueño de editar su primer disco con diez temas de producción propia. El disco ha sido grabado y masterizado en el Estudio La Sala de Máquinas de Lorca.

Debaho Band está formada por José Alberto Lario Flori (voz), José Luis Meca (bajo y voz), Alfredo Veas (guitarra), Alfonso Quiñonero Poncho (guitarra), Andrés Corbalán (batería) y Juan Bautista (vientos y teclado).

Musicalmente, y tal y como ellos mismos afirman, tienen influencias de Leño, La Fuga, Platero y Tú, Extremoduro, Marea, Fito y Fitipaldis, Barricada, Reincidentes, etc. En definitiva, han bebido de los grandes del Rock nacional. Desde mi punto de vista, el grupo con el que encuentro más similitudes es Marea (probablemente por la voz desgarrada de Flori), aunque vocalmente también aporta lo suyo José Luis Meca, que cuenta con un timbre de voz que recuerda al de Fito Cabrales).

Aun así, dentro del Rock Urbano, su sonido tiene peculiaridades propias que son de agradecer, como la inclusión de saxofón y flauta en algunos temas. Recuerdo que con ambos instrumentos consiguieron reproducir Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste (Burning) y El Tren (Leño/Ñu) de forma muy acertada y cercana a como fueron concebidos estos temas originalmente.

En definitiva, es la oportunidad de escuchar a un grupo joven especialmente dirigido para los amantes del Rock nacional más directo. Podéis seguirles en su Facebook y en su blog. Aquí os dejamos una entrevista en la cual se escuchan varios fragmentos de sus temas, y un vídeo del tema que da nombre al disco: