Los diez mejores temas de amor del Rock nacional

Los diez mejores temas de amor del Rock nacional

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy es catorce de febrero, día de San Valentín, y dejando de lado los manidos tópicos de que el Rock es un estilo musical dado a otros temas más duros, nos disponemos a dejaros una muestra de canciones con temática amorosa de grupos españoles. Si en el Heavy siempre se han dado baladones que nos estremecen, no es menos cierto que el Pop-Rock más urbano también contamos con canciones que harían derretirse al corazón más duro.

Temas amorosos de Rock en español

Siempre resulta muy complicado elaborar un listado de las mejores canciones de una temática, y esta ocasión no ha sido una excepción. Naturalmente, ésta es una lista muy subjetiva, pero con temas que sin duda la mayoría coincidiremos en señalar como cantos al amor sinceros y directos, como es el propio Rock’n’Roll.

Partiendo del diez al uno, aquí los tenéis:

Para empezar, Cuatro Rosas, todo un clásico de Gabinete Caligari, demostrando que con una letra sencilla se puede decir mucho, siempre y cuando se tenga el talento que gastan Jaime Urrutia y compañía.

En noveno lugar me decido por No Me Calientes Que Me Hundo, un himno de Extremoduro (uno de tantos), que tiene como característica principal esa cualidad tan propia de ser un puño de hierro con guante de seda que es marca de la casa en las baladas firmadas por Robe Iniesta.

Para el octavo puesto Deja Que Esto No Acabe Nunca, un temazo de Barricada, que rezuma desengaño, deseo y cierto vicio. Aquí no se habla de mariposas en el estomago:

La única luz es el brillo de sus ojos

siento como seducen y mueven mi sangre

el dedo aplasta la ultima vela que quedaba por apagar

intuyo que se acaba el tiempo

En el número siete los eternos Burning con Es Especial, un tema que jamás ha vuelto a sonar con la gracia, el desparpajo y la chulería con las que lo hacía con su primer cantante, Toño Martín. Para el recuerdo el surrealista diálogo a mitad del tema:

-Toño, olvídala.

-No es tan fácil de olvidar…

-Pero si hay muchas chicas…

-Es que ella es especial…

En sexto lugar sitúo a Platero y Tú con la que es para mí una de sus mejores canciones: El Roce De Tu Cuerpo. Fuerza, ritmo, y una dosis bastante alta de despecho y de amor-odio son los ingredientes de esta bomba.

En mitad de la lista, una artista que no podía faltar: Amaral con Sin Tí No Soy Nada. La que es la voz femenina más relevante del panorama nacional nos deja un tema que es pura pasión. Os recomiendo especialmente esta versión que he elegido para ilustrar un tema que crece y crece con una intensidad que pone los pelos como escarpias.

En cuarto lugar, La Fuga (por supuesto en su formación con Rulo) nos dejan Por Verte Sonreír, una balada desgarrada, teñida de dolor y melancolía de un amor que no pudo ser.

Abriendo el podio, Loquillo con El Encuentro, un tema basado en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, que narra con maestría el encuentro de dos amigos muchos años después de haberse conocido en su juventud, y en el que afloran sentimientos enterrados durante largo tiempo, aliñados con el desengaño que aporta la madurez.

La plata, por mucho que quienes hayáis leído hasta aquí me pongáis de vuelta y media, es para Estamos Desesperados de Ramoncín, gran tema que es puro años 80, musical y estéticamente.

Y el oro, el que sería el mejor tema de amor, pertenece al maestro Joaquín Sabina con Y Sin Embargo (de hecho sería capaz de hacer una lista solo con su canciones), que con su verbo afilado y magistral nos llega hasta el tuétano con su sinceridad de callejones en noches frías en las que la mejor forma de calentarse es en la barra de cualquier bar.

¿Estáis de acuerdo con esta selección de canciones? ¿Qué otros temas hubieseis incluido vosotros?

Archivado en Amaral, Barricada, Burning, Especiales, Extremoduro, Gabinete Caligari, Joaquín Sabina, La Fuga, Loquillo, Opinión, Platero y Tú, Ramoncín, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs