Rock »

El Drogas vuelve dispuesto a cantarnos las cuarenta

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Tras separar su destino de la banda de su vida –Barricada– y retomar con gran éxito el proyecto alternativo que inició en 1992 –Txarrena– con nuevos músicos como Txus Maravi y El Flako (de La Lengua de Trapo) y Brigi Duque (Koma), Enrique Villarreal El Drogas no ha parado de sacar material nuevo: el segundo trabajo bajo el nombre de Txarrena: Azulejo Frío, el directo Con Nocturnidad y Alevosía y la reedición del primer disco de Txarrena que incluye el acústico Libros Prestados. Y la cosa no va a quedar ahí.

El Drogas ha decidido dar por finalizado su periplo bajo la marca Txarrena y empezar a funcionar bajo su propio nombre, ya que al fin y al cabo él es un solista (compone toda la música que toca), y no quería ni renunciar a tocar en directo los 148 temas que compuso en Barricada ni que Txarrena se convirtiese en una banda de versiones de Barricada. Y de paso también recupera algunos de los temas de su trabajo de 1999, La Venganza de la Abuela (recomiendo el potente Fue 24D… ¿Y qué?).

Así pues, El Drogas se dispone a presentar en sociedad el que será su proyecto definitivo con una gira en la que hace un repaso de tres horas a la extensa discografía que lleva a sus espaldas. El nombre de las misma, Te Cantamos Las 40 Tour hace referencia a las cuarenta canciones que piensan tocar en cada concierto. Su intención es tocar siempre que puedan el repertorio completo, y cuando les llamen para tocar menos tiempo cobrarán más al promotor que por hacer el show completo. Toda una declaración de intenciones.

Partiendo de todo esto, en el plazo de un año tendremos nuevo trabajo de El Drogas. Será un triple disco con ocho temas cada uno. Un primer CD con algunos temas acústicos de Libros Prestados electrificados; el segundo incluirá dos versiones de La venganza de la Abuela y seis temas nuevos, todo producido por Brigi Duque (batería con El Drogas y voz y guitarra de Koma) que además pondrá los riffs. El tercer CD serán cinco temas restantes de Libros Perdidos más tres temas nuevos, todos ellos con un aire glam y producción a cargo del propio Enrique.

Para ir abriendo boca, han editado un EP con cuatro temas, adelanto del triple CD, que solo está disponible en los conciertos de El Drogas o en la web de Maldito Records. Y por supuesto, ya lo tenéis disponible para la escucha en Spotify. ¿Os gusta el giro que le ha dado El Drogas a su carrera? ¿Qué os parecen los temas del EP?