Rock »

Entrevista a Conan Carmona: Hay dejadez, poco interés y ganas de aprovecharse de los músicos

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

¿Quién no conoce a la banda más influyente y añorada del Rock estatal? Leño se acabó como dice Rosendo, pero La Leñera recogió el testigo en 2001 de unos temas que no pueden dejar de sonar. Hoy entrevistamos a su creador y alma mater, Conan Carmona, con el que repasamos la trayectoria de La Leñera y conocemos las novedades sobre la banda con la que da salida a sus propias composiciones, la Conan Carmona Troupe.

Entrevista exclusiva de Xombit Music a Conan Carmona

Xombit Music: Conan, te agradecemos la atención hacia Xombit Music. ¿Cómo se te ocurrió hacer una banda tributo a Leño? Es de suponer que los inicios nunca son fáciles y aunque tal vez no sea la idea más original del mundo, habéis conseguido sonar muy parecido al original sin caer en la copia descarada.

Conan Carmona: Buenas a todos y gracias a vosotros por entrevistarme. Los inicios de La Leñera se remontan a finales de 2001, aunque la idea me rondaba en la cabeza desde algunos años atrás. En casi todas las bandas que he tocado siempre metía al menos un par de canciones de Leño y un día pensé, que porque no hacer todo un repertorio de Leño, seguro que hay cantidad de gente que lo agradecería igual que yo, si se le hubiera ocurrido a otro (risas). Intentamos hacerlo de la manera más fiel posible y con todo nuestro cariño, respeto y admiración, pero no somos Leño ni lo pretendemos, tampoco somos robots, así que hay un poco de espacio a la improvisación, lo justo, hay que aportar un poquito de marca de la casa, eso es así o sería mucha paranoia (risas).

XM: Lo que está claro es que la música de Leño tiene más de treinta años pero podría ser de ayer mismo, mantiene su vigencia, su frescura y su mensaje. ¿Cómo crees que es esto posible? Se trata de algo solo al alcance de unos pocos elegidos…

CC: Podría ser (risas). La gente del rock, sobre todo los grupos madrileños, es cierto que han escrito temas proféticos. Leño tienen como sabes unos cuantos que se podrían haber escrito hace un par de años o menos. Topo con su Marea Negra vaticinaban lo que ocurrió con el tema Prestige y lo que ocurre en la actualidad: Los Chicos Están Mal, Vallecas 1996… ¡Vamos que mejor que Julio Verne! (risas). Lo que creo es que son ciclos que vienen y van, ahora estamos en uno, uno malo ¿os suena de algo? Los dirigentes nos están llevando a otro tiempo, hace 30 años. Los temas cuadran ahora, porque ya digo que es una regresión forzosa, y el tema social está parecido, es como un déjà vu.

XM: Recientemente ha habido cambios en la banda, y solo sigues tú de los componentes originales. Sin querer entrar en las intimidades propias del grupo, ¿cómo afrontas el cambio a nivel musical?

CC: Hombre, lo de los cambios es algo que le pasa al 90% de los grupos en algún momento, sean conocidos o no, en nuestro caso, la verdad es que teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva la banda funcionando, la proporción es bastante buena. Ahora están Dani Calero a la batería y Paco Benítez al bajo. A nivel musical, como en todos los cambios, siempre afrontas una nueva etapa con mucha ilusión por supuesto, y ahora estamos sonando más a Leño que nunca, tocando los temas más como son, incluso incluyendo en los directos alguna secuencia de teclas disparada, como suena en los discos, se las ha currado Paco que además es un monstruo de las máquinas. Estoy muy a gusto con los nuevos compañeros, hay más implicación y eso se nota.

XM: Llevas tocando con La Leñera desde 2001, ¡unos doce años ya! ¿Cuáles eran las pretensiones que tenías cuando empezaste? Supongo que cambia la cosa de empezar tocando en bares minúsculos como el Pasaje 30 de Lorca, a colaborar con los propios Leño.

CC: Las pretensiones eran las mismas que hoy día, homenajear a la banda más grande que ha parido esta tierra, llevando su repertorio a todos los sitios que podamos, haciendo disfrutar al personal tanto como lo hacemos nosotros mismos. No pensé en todas las cosas buenas que vendrían después, han sido muchas, sorprendentes, alucinantes; me gusta quedarme con lo bueno. Quién me iba a decir a mí que conocería y trabajaría con mis ídolos, eso fue algo increíble; o por ejemplo, que en el primer Festival Leyendas del Rock, al llegar, os encontráramos a una peña de Lorca con camisetas de La Leñera que vosotros mismos habíais hecho (risas), no veas la cantidad de conciertos que tiene hechos esa camiseta que nos tirasteis al escenario, fue otra flipada de las buenas, muchas gracias por ser como sois.

XM: Hablando del tema del homenaje a Leño, ¿cómo vivisteis el tema de que os contactaran para participar en Bajo la Corteza? Debe ser el colofón a una década de trabajo bien hecho, y de alcanzar una repercusión en los medios que pocas bandas tributo tienen.

CC: Pues como digo, es algo que llegó por sorpresa, un sueño mejor dicho, en ese momento te empiezas a hinchar y no cabes por la puerta, ya que piensas que es un reconocimiento a muchos años de llevar por ahí la bandera de Leño, como dice Rosendo. Creo que fue suya la idea que fuera un disco doble , al principio pensaron en un disco solo con su gente de siempre, (Luz Casal, Miguel Ríos…) y otros artistas afines y famosos, (M-Clan, Mago de Oz, Celtas…), por poner algún ejemplo para la gente que no conozca el trabajo, Rosendo propuso hacerlo doble e incluir en él a gente poco conocida pero muy involucrada siempre en Leño, de ahí nuestra participación; ya digo, varios sueños cumplidos, conocerles, trabajar con ellos, incluso ser de los pocos privilegiados en volver a verles en un escenario 27 años después, ¡casi ná!

XM: Si la crisis afecta al mundo de la música, es de suponer que a una banda tributo como la tuya le afecte algo más ¿o no?

CC: Afecta igual que a los demás pero no solo en la música (risas) lo que pasa es que ahora las condiciones para poder tocar pasan por tener que arriesgar toda la banda, o sea, pagar alquiler de sala, cartelería, encima tienes que llevar tú al público… vamos hacerles el trabajo y además pagarles sin que tengan que asumir riesgos, ¿pero esto qué es? Encima de puta pon la cama… y a unos precios que no son de crisis. Eso no puede ser y debemos hacer algo para hacernos oír, o mejor, callar nuestros instrumentos y gargantas , que no toque ni Dios en estos sitios, salas de mala muerte con equipos aberrantes, que se creen que tienen el Pachá y luego no tiene un triste camerino y te tienes que cambiar en una mierda de almacén frío y con más mierda que la barriga de una burra (risas). Sí señores, todavía pasan estas cosas. ¿Crisis? Yo diría dejadez, poco interés y muchas ganas de aprovecharse y lucrarse a cuenta de los músicos.

XM: Aparte de La Leñera, tienes tu propio proyecto, la Conan Carmona Troupe. ¿Qué estilo e influencias dirías que tiene este proyecto? O dicho de otra forma, ¿qué puede esperar alguien que vaya a ver uno de vuestros conciertos?

CC: En un concierto de C.C.T. sobretodo encontrarás mucho rock duro, es un repertorio variado en el que caben temas de varias épocas de mi vida, conviven canciones que compuse hace más de veinte años con otras de reciente composición, hay Heavy, Rock and Roll, alguna flipada instrumental, incluso Blues. Me gusta decir que es Rock del foro, callejero y del que sale de las tripas, pero con calidad, no es sota, caballo y rey. Te haremos vibrar y saltar si vienes a vernos, sin duda.

XM: Recientemente te has embarcado en un proyecto de Crowdfunding para hacer la primera grabación con la C.C.T. ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?

CC: Es un proyecto que he ido dilatando en el tiempo, aunque me ha costado mucho, he dado con los compañeros adecuados para llevarlo a cabo, además hay temas que ya por edad y calidad merecen ser inmortalizados (risas). No, en serio, este proyecto es muy importante a nivel personal y me he metido en esta campaña para poder financiar con vuestra ayuda la grabación y demás, porque de otra forma no tenemos presupuesto para autofinanciarnos. La verdad es que va floja y solo queda la mitad, 20 días de campaña. Desde aquí, os invito a visitar la página del proyecto donde explico al detalle en qué consiste, si queréis podéis colaborar a cambio de unas recompensas que hay en la web, si no queréis o podéis aportar dinero, toda ayuda es buena, al menos corred la voz a quien pudiera interesar o compartid el enlace en la red social que uséis. ¡Necesitamos vuestro apoyo!

XM: Te deseamos mucha suerte con este proyecto. Muchas gracias por atendernos, y ¿nos veremos este año en alguno de los festivales de rigor? Esperemos que sí.

CC: Muchas gracias a tí. Yo espero que sí, imagino que el Leyendas caerá en Agosto, pero ando a ver si hacemos algo en Murcia para primavera. Os dejo los enlaces a las páginas web de La Leñera y la mía propia.

Para terminar, os dejamos un videoclip de la banda con el tema No Lo Entiendo (con el que participaron en Bajo La Corteza) para todos aquellos que aún no hayáis tenido la oportunidad de escucharles: