Entrevistamos a Walden Uno, inmerso en la grabación de su nuevo disco

Entrevistamos a Walden Uno, inmerso en la grabación de su nuevo disco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos colamos en el estudio! Walden Uno prepara nuevo disco con un grande de la música como es Nigel Walker (productor para Pink Floyd, Paul McCartney, Aerosmith o The Beatles, entre otros) y les entrevistamos en exclusiva. Van con todo y lo tendrán en la calle a finales de este año o principios del 2013. Aquí tenéis todos las fotos, entrevista y los detalles de aquella tarde de grabación con estos cinco jóvenes de una prometedora banda de indie español.

Hace un par de días nos dijo un pajarito que Walden Uno está grabando nuevo disco. Inmediatamente nos pusimos el mono de trabajo y nos dirigimos al estudio de Iker Arranz — en Paracuellos — para ver cómo está sonando el que sea su segundo álbum. Una vez allí, cómo no, les hicimos una pequeña entrevista y un video exclusivo marca de la casa que podemos ver a aquí.

Arrancamos con la entrevista:

  • XM Lo primero de todo es saber quiénes sois. Andres, Jose, Alberto, Chema y Fernando son los cinco componentes del grupo. Qué tienen que ver? Quiénes son Walden Uno?
  • WU Ante todo, somos cinco amigos a los cuales nos une la pasión por la música. Esta unión empieza entre Jose, Andres y Alberto en el instituto, y continuó con la llegada al proyecto de Chema y Fernando posteriormente. Nos hemos convertido en una mini-familia ya que convivimos practicamente a diario.

  • XM Walden Uno es un nombre… Original, de dónde viene? Quién o cómo se escogió el mismo?

  • WU El nombre de “Walden Uno” parte del titulo de un libro llamado “Walden dos” que por aquel entonces leía uno de nosotros. Nos hizo gracia el nombre, jugueteamos con la segunda palabra, y nos quedamos con “Walden Uno”.

  • XM Las gafas de pasta son un icono del grupo, cómo surgió este emblema?

  • WU Surgió un poco como crítica/alegre-festiva sobre todo el tema del “indie” y el mal uso de esta etiqueta que muchos se empeñan en hacer a veces en el mundo de la música. Lo que surgió de cachondeo se convirtió en emblema o logo del grupo. Es impensable que a un concierto de walden uno nadie lleve unas “gafas de pasta en color para la foto” (jejeje)(risas).

  • XM Cómo os conocisteis? Cómo surgió la idea de montar una banda?

  • WU Andres, Alberto y Jose eran compañeros de instituto y empezaron a tocar juntos en otras formaciones. Ante la necesidad de encontrar nuevo guitarrista y bajista (con internet y foros de músicos de por medio..) , contactamos con Chema y con Fernando, que enseguida congeniaron. A partir de este instante, arranca el proyecto “walden uno”.

  • XM Tras formar (que no transformar) el grupo pasaron 5 años hasta que publicasteis vuestro primer trabajo. Tengo entendido que ganasteis varios concursos y parecía que iba siendo suficiente, cuándo surgió la idea de grabar vuestro primer álbum?

  • WU Antes de publicar nuestro primer disco LP “Version original”, habíamos grabado tres demos producidas por Iker Arranz, que nos dieron la posiblidad de que se nos fuera conociendo en Madrid. Posteriormente, y con un bagaje de conciertos y concursos importante, tuvimos la suerte de ganar varios concursos (Olimpiada musical de Lorca, Certamen musical de musica joven Barajas, Tres Aguas KissFm y Musikclub) que nos dieron la oportunidad de grabar el disco, grabar nuestro primer videoclip y además, permitirnos invertir en todas las distintas facetas que conlleva la música.

  • XM Después de “Versión Original”, entiendo que el tema cambió en sí, más repercusión, dinero, etc. Podéis vivir de la música? En un corto plazo?

  • WU A grupos como nosotros y coincidiendo con la situación actual de la música, les es muy difícil hablar de vivir de la música o ponerse objetivos a corto plazo. Siendo realistas, esta industria está en un presente cambio drástico que obliga a trabajar en nuevas ideas, esforzarse y dar lo mejor que uno tenga para ir dando pequeños pasos. Es el momento de tener paciencia, ilusión y aguantar el tirón.

  • XM Hasta dónde quereis llegar, dónde está la meta?

  • WU Hasta que el cuerpo aguante y sigamos disfrutando de todas y cada una de las pequeñas y grandes cosas que vivimos. El día que no nos ponga la piel de gallina un nuevo estribillo o “riff” de guitarra todo habra cambiado. Todavía no nos ha pasado.

  • XM Las letras de vuestras canciones parecen my personales, hasta qué punto es solo música?

  • WU Es un conjunto melodia/música/letra. Al fin y al cabo mostramos sentimientos y maneras de pensar o sentir. Hablamos de lo que somos o tenemos, que es lo que sentimos.

  • XM Ahora estáis inmersos en un nuevo proyecto que verá la luz en un par de meses, seguirá la línea del primer álbum o tendrá un matiz distinto?

  • WU No podemos decir mucho por ahora, ya que estamos dando forma a los temas y perfilándolos. Nuestro primer disco era un resumen de canciones de varios años, unas mas nuevas que otras. En este caso, estamos grabando nuevas composiciones, mas actuales. Pero la linea sigue siendo la misma: ritmo y fuerza.

  • XM Tengo entendido que estais produciendo con un “teenager” de la música, cómo es la experiencia, cómo surgió la colaboración? Para cuando una versión con Pitbul (1, 2, 3, 4!)

  • WU Sinceramente, creo que la version con Pitbull esta muy lejana (jejeje) (risas varias). Tenemos la suerte y privilegio de estar trabajando con Nigel Walker, encargado de producir nuestro trabajo. Al mismo tiempo tambien tenemos la suerte de contar con Iker Arranz, por tanto, el equipo formado para esta nueva grabacion no puede ser mejor. La grabacion esta siendo una experiencia musical muy gratificante, que esperemos se refleje en las nuevas canciones.

  • XM Y, como pregunta final, por qué creéis que la gente ha de escuchar Walden Uno, qué depara el próximo trabajo? Para cuándo y cómo podremos estar informados?

  • WU Espero que el nuevo trabajo este listo antes de fin de año, como muy tarde a primeros del 2013. Hemos estado girando sin parar todo el año, y este es el momento de prepararlo todo nuevemente para volver a seguir dando conciertos. Esperamos que a la gente le guste lo que estamos haciendo tanto como a nosotros, porque esa será la llave que hará que nos escuche mas gente. He de decir que estamos muy ilusionados con lo que se avecina

Si queréis más fotos del grupo tenemos referencias de su concierto en Costello del 2011 o de las que tomamos en el estudio. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

Archivado en Actualidad, Entrevistas, Indie, Niguel Walker, Octubre 2012, Video, Walden Uno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs