Rock »

John Lennon: cartas que cuentan toda una vida

Joaquín Pérez Suárez

Hoy en día, cuando aquellas maravillosas cartas de antaño no hacen más que agonizar ante internet y las redes sociales, la publicación de un libro repleto de confesiones postales nos llena de nostalgia. Y más aún si estas cartas nos hablan de la vida, como si de una biografía se tratase, de una de las más grandes leyendas de la música del siglo pasado: John Lennon.

Hunter Davies, quien ya hubiera escrito la única biografía autorizada de los Beatles, reúne en este libro editado en España por Libros Cúpula casi trescientas cartas y postales que John Lennon había escrito desde 1955 hasta poco antes de su trágica muerte en 1980.

En las misivas, muchas de ellas inéditas hasta el momento, podemos acercarnos a algunos aspectos íntimos de la vida del difunto como la separación de su primera mujer, Cynthia, la fundación de The Quarrymen (grupo músical en el que conoció a Paul McCartney y George Harrison), su relación con Yoko Ono, conversaciones con Paul McCartney tras su separación de los Beatles e incluso cartas a sus admiradores. Muchos de estos “capítulos de su vida” vienen acompañados por ilustraciones de la mano del propio Lennon descubriéndonos así una faceta desconocida del componente de los Beatles. Los juegos de palabras y la ironía y verborrea característica del músico tampoco podían faltar en estas pequeñas confesiones.

Davies ha contado con la ayuda de personas muy cercanas a Lennon para sacar adelante este proyecto. Yoko Ono, junto a otros amigos y familiares del artista, han dado el visto bueno al libro, colaborando en todo momento para que hoy podamos admirar lo que casi podemos decir que es su “biografía epistolar”.

Si no teníais ningún libro en vuestras casas para pasar estos días de lluvia, frio y nieve al calor de una estufa y un buen café y si además sois unos apasionados del grupo de Liverpool, ya sabéis: id corriendo a leer “Las cartas de John Lennon” y, cuando lo hagáis, no dudéis en contarnos que os ha parecido el libro de Hunter Davies. ¿Hay algún plan mejor para combatir el invierno?