Punk, Rock »

Rescatando discos: La Polla – Vamos Entrando (2004)

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

La Polla, previamente conocidos como La Polla Records, ha sido uno de los grupos Punk de mayor aceptación en España, y durante más tiempo. Aunque más que hablar del grupo en sí, debido a los distintos cambios en su formación a lo largo de casi 25 años de carrera, deberíamos referirnos a su alma mater, Evaristo Páramos Pérez, conocido simple y sencillamente como Evaristo. La banda inició sus andanzas en 1979 aunque no grabó hasta 1983, y terminó su carrera en 2003, año en el que grabaron el directo que nos ocupa a modo de despedida, aunque posteriormente Evaristo ha seguido su carrera (actualmente en Gatillazo).

Su último trabajo de estudio es precisamente de 2003, El último (el) de La Polla, pero ya con la banda separada salió en 2004 el directo que habían grabado en el Festival Viña Rock del año anterior tanto en CD como en DVD bajo el nombre …Vamos Entrando…. Se trata de un concierto que es un compendio ideal del sonido de La Polla, de su actitud y de su música, más allá de que dejaran fuera del concierto temas de alguno de sus discos de estudio.

Las letras de La Polla han ido típicamente orientadas a criticar la política, la religión, el capitalismo y otros mitos visibles de la sociedad contemporánea, lo cual puede hoy en día ser tachado como una postura tópica y predecible, pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchas de las letras más ácidas compuestas por Evaristo datan de los años 80. La música de La Polla destila rabia y crítica contra las injusticias, el mamoneo y la opresión, de forma que siempre han encontrado un buen caldo de cultivo en la juventud y en una sociedad que parece injusta por naturaleza (solo hay que poner el Telediario un rato para darse cuenta).

La Polla ha sido bandera de un Punk digestible en lo musical (hay quien lo llama Punk melódico) pero jamás en sus casi 25 años de existencia han caído en lo estrictamente comercial (salvo que para no ser comercial haya que no gustarle a nadie, cosa improbable).

Otra característica de La Polla que me gusta es que supieron mantenerse firmes a sus principios Punks sin avenirse descaradamente a determinadas ideologías políticas las cuales se benefician de este tipo de grupos precisamente por su carácter de ideologías minoritarias y ruidosas, pero no porque tengan sinceramente una idea de la libertad de corte anarquista, como es el caso de los Punks (no miro a nadie, pero no hay más que ver las polémicas que acompañan a otros grupos, y es que el que siembra vientos, recoge tempestades). Como dicen en su tema Odio a los Partidos:

En el nombre de una idea yo no me quiero morir

Pensadores en sillones no me van a dividir

Y tus bonitas banderas a mi espalda quedan

¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!

Para todos aquellos que por edad u otro motivo nunca les hayan escuchado, este directo es la mejor manera de iniciarse. Os dejo aquí el que, para mí, es el mejor tema de su discografía, Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén, que aúna lo mejor del grupo, un sonido contundente y una letra de denuncia que deja en bragas al oficialismo imperante.

Y para aquellos que quieran escuchar el concierto entero, la lista merced a Spotify: