Rock »

Leño presenta su biografía y una caja recopilando su discografía

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Leño fue, es y será para muchos de nosotros la banda más importante de Rock en España que pueda haber nunca. Por su frescura, por su vigencia treinta años después, por su garra, por sus letras, por su música, o simplemente porque lo que ellos hicieron no lo había hecho prácticamente nadie antes en una España que terminaba la década de los 70. Por lo que sea. Su vida fue efímera, cinco años, y esto contribuyó a dejar un bonito cadáver y a forjar su leyenda, pero a este cadáver los años lo han tratado francamente bien, y el subgénero llamado Rock urbano, aún hoy con exponentes de grupos jóvenes tales como Marea o Rulo, debe a Leño su existencia.

La historia de la banda se inicia a partir de la salida de Rosendo Mercado de Ñu, la banda liderada por José Carlos Molina, y su contacto con Ramiro Penas, de Coz, y el fallecido Chiqui Mariscal (luego sustituido por Tony Urbano), para dar forma a Leño. Para contarnos esta historia que se remonta a 1978, Kike Suárez Babas y Kike Turrón (dedicados al periodismo musical y la música misma, con una larga y exitosa carrera a nivel de biografías de grupos) han conformado una biografía oral del grupo, en la que participan desde los tres integrantes del grupo hasta grupos coetáneos y posteriores que de alguna forma hayan tenido relación con ellos o con su legado; tanto periodistas musicales hasta técnicos de sonido o cualquiera que compartiera con ellos aquellos años. En definitiva 101 testimonios.

Bajo el título de Maneras de Vivir. Leño y el origen del Rock urbano se publica pues esta biografía el próximo 25 de junio, que ya puede ser reservada en la web de la editorial PáginA-1 por un precio de 27 € más gastos de envío. El libro cuenta con 288 páginas y abundantes fotografías en color. Para los primeros 200 pedidos, el libro vendrá firmado por Rosendo, Ramiro y Tony, sin duda un aliciente más para los seguidores más acérrimos de la banda.

Dada la breve vida del grupo, su discografía se limita pues a tres discos de estudio y dos directos, el segundo editado en 2006 conjuntamente a un DVD con actuaciones en directo y entrevistas, todo lo cual se reedita ahora en una caja recopilatoria coincidiendo con la publicación de la biografía. En ella, los tres discos de estudio se han remasterizado usando las cintas de grabación originales, por lo que cabe esperar una mejora sustancial del sonido. Además, se incluyen como bonus tracks los siguientes temas:

Para presentar tanto la biografía como la caja recopilatoria, hay un acto previsto para el lunes 24, que contará con el Gran Wyoming como maestro de ceremonias y donde se hará entrega al grupo una placa conmemorativa por los más de medio millón de discos vendidos en su historia.

A continuación, desgranamos el contenido de la caja al detalle: