Opinión, Rock »

Lunwerg publica un libro con las mejores portadas de discos de vinilo de la historia

Quim Bisbal

Que el CD acabara remplazando prácticamente en su totalidad al vinilo durante la década de 1990 no fue un hecho que gustara a todo el mundo. Así que, para recordar algunas de las grandes obras que se han editado en este formato, la editorial Lunwerg ha publicado recientemente un libro en el que se recoge una selección de 250 álbumes. Aunque esta vez el criterio no ha sido la música que contienen, sino sus portadas.

Editado bajo el nombre de Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia, el libro hace un repaso a la historia del diseño de los elepés, junto con entrevistas inéditas a algunos de los mejores diseñadores de discos. Artistas como Mick Rock, conocido como El hombre que fotografió los 70 y responsable de muchas de las grandes fotos que ha dado la historia de la música, están presentes en el libro, junto a otros como Rodney Matthews o Roger Dean.

Además, en el libro colaboran dos grandes estrellas del Rock. Por un lado, Ian Anderson, cantante, compositor, guitarrista y flautista de la excelente banda Jethro Tull y por otro lado Jon Anderson, vocalista del conjunto de Rock Progresivo Yes. Nada mejor que la experiencia y trayectoria de estos dos carismáticos personajes de la historia del Rock para valorar la importancia de estos diseños en la historia de la música.

En sus 352 páginas podemos encontrar ilustraciones de todas las portadas, detalles sobre su diseño, anécdotas o curiosidades sobre los álbumes, que sin duda evocarán recuerdos y sentimientos sobre muchas de las canciones que contienen. Entre los discos no faltan obras de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin o The Rolling Stones, grupos que han dejado su huella atemporal en la música y que basta con ver sus portadas para saber que son discos que serán recordados para siempre en la memoria colectiva.

Un regalo a tener en cuenta en estas Navidades para cualquier amante de la música del pasado siglo y, especialmente, para los que opinamos que no hay mejor manera de escuchar música que con un tocadiscos, un buen amplificador y un disco de vinilo.