Folk, Rock »

Rescatando Discos: Amaral – Estrella de Mar (2002)

Anna Rechi

Hoy rescatamos un disco de Amaral, el grupo de rock nacional que hace más de 15 años se subió por primera vez a los escenarios. Empezaron a tocar juntos a raíz de una colaboración del grupo de Juan Aguirre para el de Eva Amaral; se entendieron rápidamente y decidieron iniciar un proyecto musical juntos. Quién les iba a decir al dúo de Zaragoza que se convertirían en un gran referente del panorama nacional, con más de 4 millones de copias vendidas de su discografía: seis álbumes de estudio, una edición especial, un recopilatorio y dos DVD’s en directo.

Aunque empezaron su carrera juntos hacia 1997, fue en 2002 cuando Amaral llegó a lo más alto con su tercer disco Estrella de Mar. Este álbum, el más vendido de su carrera, alcanzó el número uno en ventas en España durante su año de lanzamiento y tubo también proyección internacional gracias a la adaptación de algunos de los temas a otros idiomas y al lanzamiento de una edición especial para Latinoamérica. Hoy aún se considera que Estrella de Mar es el mejor álbum del grupo zaragozano e incluso de los mejores discos del rock español, estando en el vigésimo cuarto puesto según la revista Rolling Stone, que considera este álbum el encargado de proyectar a Amaral a la primera línea del rock español.

Estrella de Mar cuenta con 12 temas, siendo Sin tí no soy nada el sencillo escogido para promocionar el disco. Esta canción alcanzó el número uno en el ranking español y fue considerada una de las mejores 200 canciones del pop-rock español también por la revista Rolling Stones. En Xombitmusic escogimos este gran tema como uno de los 10 mejores temas de amor del rock nacional y una de las mejores canciones para enamorar.

Otros éxitos del disco fueron Te necesito, Toda la noche en la calle, Moriría por vos y Salir corriendo. Estos temas llegaron a sonar mucho en la radio y se pusieron en lo más alto de las listas.

Estrella de mar es la canción que da nombre al disco:

Este álbum que hoy rescatamos llevó a Amaral a ganar muchos premios entre el 2002 y el 2003, entre ellos un MTV European Music Award a mejor artista español, un premio Ondas a mejor canción para Sin tí no soy nada y cinco Premios de la Música a mejor álbum, mejor artista y mejor canción. Y es que el dúo de Zaragoza consiguió con este álbum marcar su nombre para siempre en la historia del rock nacional gracias a su carácter tan propio, las canciones con letras cercanas y la afinadísima voz de Eva Amaral.

Durante su trayectoria musical, Amaral ha conseguido más premios y se ha consolidado a nivel internacional. Actualmente, después de estar de gira por Europa y Sudamérica con su último álbum Hacia lo Salvaje, Amaral está trabajando en el que será su séptimo disco, que suponemos saldrá en 2014.

Espero que hayáis disfrutado con este recordatorio a uno de los mejores álbumes del panorama nacional que fue tan escuchado hace ya más de 10 años pero quizá ahora lo teníamos un poco olvidado. Personalmente, he disfrutado mucho volviendo a escuchar este álbum que tantos recuerdos de adolescencia me lleva. ¿Os habéis emocionado conmigo?