Rock »

Rescatando Discos: Estopa – Estopa (1999)

Quim Bisbal

Hoy os traemos otra entrega de la sección Rescatando Discos, en la que analizamos algunos de los discos que nos han marcado. En este caso, voy a salirme bastante de la temática habitual de mis artículos, el Rock internacional de las décadas de los 70 y 80. Así que nos centramos en nuestro país a finales del siglo pasado, concretamente en 1999 y analizamos uno de los discos que he escuchado más veces y que me sigue emocionando cada vez que lo pongo.

Ese año, los hermanos catalanes David y José Muñoz publicaron el primer álbum de su grupo Estopa. Con ese mismo título salía a la venta el primer disco de una de las bandas más exitosas de nuestro país en la última década. Además de conseguir el record de ventas para un disco debut en España, superando el millón de copias vendidas.

Con un curioso estilo que mezcla la Rumba catalana y el Pop, y con influencias de artistas como Joaquín Sabina, los hermanos catalanes consiguieron un enorme éxito en poco tiempo. En el disco se encuentran presentes una gran variedad de temas, desde el amor hasta las drogas, pasando por sentimientos como la soledad y la tristeza, historias de noches de fiesta o referencias a otros artistas.

Tu Calorro y La Raja de tu Falda son las canciones encargadas de abrir el disco. Dos temas muy animados y pegadizos. El primero de ellos con un tono muy rumbero y el segundo con un sonido más potente pero manteniendo el característico sonido de las guitarras de fondo.

A partir de la tercera canción, el disco va alternando canciones animadas con otras más lentas. Tan Solo es un claro ejemplo, una espectacular canción en un tono triste y con un ritmo bastante lento. Otras como Me Falta el Aliento , Poquito a Poco o Suma y Sigue también empiezan en un ritmo tranquilo, aunque este aumenta a medida que avanza la canción.

Una de las canciones más conocidas del álbum es El del Medio de los Chichos. En ella, los hermanos Muñoz narran un sueño en el que se les aparece Juan Antonio Jiménez, uno de los componentes del grupo Los Chichos, que falleció en 1995. La canción se caracteriza por un ritmo muy rumbero y animado. Este tema estaba presente en la maqueta que Estopa escribió unos años antes, pero se modificó para suavizar algunos temas de los que trataba.

Personalmente, creo que Como Camarón, la canción número ocho del álbum, es uno de sus mejores temas. Una muestra de ello es que lo usan para terminar todos sus conciertos. Sin duda una grandísima obra que habla sobre una chica a la que conocen y que les causa todo tipo de sentimientos.

Exiliado en el Lavabo es una canción que cuenta la historia de alguien enganchado a la cocaína. Es una canción tranquila y con un tono triste, acorde con la temática de la canción. A continuación suena Estopa, un tema bastante diferente al resto del disco. Le acompaña un sonido de fondo más electrónico y una letra a base de rimas.

La penúltima canción del disco es Cacho a Cacho, un tema muy animado capaz de hacer que cualquier fan del grupo se ponga a cantar a pleno pulmón.

Para termina, nos encontramos Bossanova, que cuenta una relación en que la fidelidad del cantante queda bastante en entredicho, y sus intentos para seguir con su pareja.

Estopa es un disco debut espectacular para la banda catalana, y así lo demuestran el éxito que tuvo tanto entre el público como entre la crítica, y el enorme volumen de ventas que consiguió. Unos años después, publicaron lo que para muchos es su mejor disco, Destrangis. Y en 2004 salió a la venta ¿La Calle es Tuya?, un disco que, aunque no conservaba del todo el estilo característico de la banda, también fue un excelente disco. En mi opinión, a partir de ahí, la calidad de sus siguientes discos fue disminuyendo.

Personalmente, Estopa es uno de mis discos favoritos. Lo he escuchado innumerables veces y en todo tipo de situaciones, y sus canciones me siguen gustando tanto como la primera vez que lo escuché hace ya bastantes años. Sus ritmos flamencos, sus letras cuidadas y de temas que, por un motivo u otro, te emocionan u otras canciones muy pegadizas que han sonado muchísimo por las radios del país. Hay muchas razones por las que este disco me encanta, algunas de ellas por la calidad del disco y otras muchas por los recuerdos que tengo de cuándo lo escuchaba hace años, pero no cabe duda de que es un disco excelente y que nos ha marcado a muchos.

Este es un disco bastante conocido, por lo que seguramente muchos lo conoceréis, pero aun así, vale la pena volver a escucharlo, especialmente si hace tiempo que no lo escucháis. Si alguien no lo conoce, le recomiendo que lo escuche detenidamente y espero que le guste tanto y le haga pasar tantos buenos ratos como a mí. Con canciones para cada momento, capaces de alegrarte o relajarte en cualquier situación.