Rock »

Rescatando discos: Héroes del Silencio – El Mar No Cesa (1988)

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

Previamente a la salida de este disco, la banda compuesta por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu había fichado por EMI gracias al productor Gustavo Montesano (guitarra de Olé, Olé), pero la desconfianza de la multinacional les llevó a editar de inicio un EP de solo cuatro temas llamado Héroe de Leyenda. La meta de EMI era vender 5.000 copias del EP, pero se vendieron 30.000, lo que supuso un record nacional para un single de un grupo novel. A partir de ahí, EMI vio que tenía entre manos la que podía ser (y de hecho fue y sigue siendo) la gallina de los huevos de oro, dando vía libre a la edición del primer LP, que aquí nos ocupa y que llegó a ser disco de platino.

El Mar No Cesa se trata de un trabajo que, si bien no puede negar cierta influencia de la época que le tocó vivir (como se aprecia en las programaciones de algunos temas), en la que estaba dando sus últimos coletazos el Pop de la Movida madrileña que venía de dominar el panorama musical, tiene un sonido que de ninguna de las maneras se puede catalogar en la misma categoría de sus predecesores. La calidad musical con la que nos han hipnotizado a sus seguidores los Héroes del Silencio es algo muy superior. Sería como comparar la comida rápida con la de un Chef de prestigio. El buen gusto, la profundidad en las letras, el recorrido de su música atemporal, los conceptos elevados por un lenguaje de categoría… son todos ingredientes de las composiciones de Enrique Bunbury desde entonces hasta la actualidad. Todo un genio, no hay duda.

El disco arranca con Mar Adentro, ejercicio de introspección para asumir las propias pasiones, siendo una de sus composiciones más reconocibles. En Hace Tiempo se muestra el miedo a retomar una relación ante la expectativa de que tanto uno mismo como la otra persona sean algo distinto a lo que se tiene en la memoria. En tercer lugar, Fuente Esperanza, una de las canciones con las letras más bonitas de los Héroes, pura poesía para hablar del anhelo de paz espiritual.

Ocultarme como un río subterráneo,

gritaba como un niño, inevitable temor.

Una mala borrasca me hizo buscar

un poco de calma en un sueño a escondidas.

Siempre buscando una fuente

para poder respirar.

Cuando diviso un pasadizo a lo lejos

creo enloquecer.

Apartarme de los ruidos que escuchábamos ayer.

Perderme en el olvido solitario.

Y echaré por tierra todo un mundo creado

desde tiempos de Eva en un pozo sin fondo.

A continuación No Más Lágrimas, un grito contra la tristeza y la soledad. Lluvia Gris es una canción de amor, en la que para mi su relevancia no recae en el tema sino en su sonido, ya que es el tema más claramente Pop del disco, y posiblemente con un sonido ochentero más evidente, lo cual deja para mí meridiánamente claro que hasta haciendo esto los Héroes superan ámpliamente a otros grupos que tienen en estos temas su producto habitual. Siguen con Flor Venenosa, de letra críptica pero que trata de las interioridades de la mente, lo que no se puede objetivar en ella, las pasiones y la necesidad de estar con uno mismo para conocerse mejor. El séptimo corte es Agosto, otro canto a la introspección, aunque en este caso enlazando con la colectividad: la sangre y la tierra.

El Estanque es otra de sus temas más queridos por los fans, empieza con un ritmo tranquilo que se torna luego en fuerza y furia contenida, donde el estanque es una metáfora de las vicisitudes de la vida que nos superan. El noveno corte es La Isla De Las Iguanas, claramente el tema más intrascendente del disco, al tratarse de un tema sin letra. El penúltimo tema es …16, con una de las letras más herméticas del disco, aunque se adivinan los temas de las relaciones de pareja y la culpabilidad. Para terminar el disco, como guinda uno de sus temas bandera: Héroe de Leyenda, otra de esas canciones de interpretación oscura, donde mandan los conceptos y las ideas a ellos asociadas.

Los once temas del disco en vinilo se elevaban a trece en su versión en CD, que añadía Olvidado y La Visión de Vuestras Almas, temas que han tenido una repercusión menor en la discografía del grupo. Para que podáis disfrutar de este discazo, aquí tenéis la lista del CD con los dos temas extra en Spotify: