Metal, Rock »

Rescatando discos: Orchid – Through the Devil’s Doorway (2009)

Sergio Agudo

Ante todo y antes de comenzar me gustaría aclarar que estos Orchid no son la banda de screamo que puede que algunos conozcáis, sino una concepción totalmente diferente. Este grupo del que hablamos hoy se formó en 2007 y deben el 90% de su sonido a los Black Sabbath clásicos, a los que escribieron con letras doradas en la historia del rock temas como War Pigs, Iron Man o N.I.B. o lo que es lo mismo: sonido vintage setentero recreado a la perfección con una producción musical acorde al día de hoy.

Mi aproximación a este EP (efectivamente, no es un disco completo) fue fruto de la más absoluta casualidad. Estaba buscando música de fondo para escuchar en un conocido servicio de streaming musical (creo que era el Angels of Darkness, Demons of Light I de Earth o algo por el estilo) cuando me topé con un tema de esta bandaza. Al principio pensé que se trataba de uno de tantos grupos de los ’70 que llevaban una onda similar a Black Sabbath y que sin embargo se quedaron por el camino (por ejemplo Writing On The Wall) por ese sonido tan suave, redondo y cremoso tan típico de las producciones de aquellos años. Podéis imaginaros cuál fue mi sorpresa cuando vi el año en el que el sello que lo editaba (The Church Within Records) lo había sacado a la venta. Mayor fue cuando busqué información del grupo y descubrí que llevaban en activo desde 2007. Después de editar Through The Devil’s Doorway, Orchid han lanzado tres álbumes completos y dos EPs más, de los cuales podéis consultar más información al respecto en este enlace.

Habrá quien se extrañe de que hable de un EP de cuatro temas me haya cautivado tanto cuando tienen tres álbumes completos que, evidentemente, dan para muchísimo más. Lo cierto es que la razón de que esto sea así es bastante evidente: hace tanto tiempo que se ha perdido ese sonido orgánico, esa sensación de local de ensayo, de tener verdaderos músicos interpretando las melodías que escuchas, que un sonido tan rancio y añejo como el de Orchid es un soplo de aire fresco. Moviéndose con maestría entre el stoner rock y el doom metal de los primeros Black Sabbath como os comentaba antes, este trabajo hace un uso excelente de los pasajes más directos (Into the Sun), los riffs insinuantes y malignos (Eastern Woman) y los pasajes más puramente oníricos y abiertos, algo propio del doom metal (Son of Misery, No One Makes A Sound).

A pesar de no llegar a los veinte minutos de duración, Through the Devil’s Doorway es un trabajo compacto, lleno, con entidad propia. En sólo cuatro temas Orchid muestran su arsenal de recursos, dejando patente que esto es sólo un aperitivo (hecho que se confirmó con la edición del no menos recomendable álbum Capricorn) y que pueden llegar a muchísimo más. Sin embargo por sonido, composición, atmósfera y ejecución se merece estar en esta sección. Un gran EP de una gran banda, que podéis escuchar en su integridad en el enlace que os dejo al terminar este artículo.