Rock »

Rescatando discos: Platero y Tú – Muy Deficiente (1992)

Antonio León Ayala Pérez-Castejón

El grupo formado por Fito Cabrales, Iñaki Antón Uoho, Juantxu Olano Mongol y Jesús García Maguila ha formado parte de banda sonora de legiones de adolescentes y jóvenes amantes del Rock de los años 90 gracias a un sonido que bebía de la tradición del Rock Urbano (Leño principalmente) pero que a la vez incorpora influencias y sonidos de Rock’n’Roll americano, bastante visible en las guitarras de algunos de sus temas, más melódicos. De ahí pasaron a formar parte de la leyenda tras su separación.

Muy Deficiente es el tercer álbum de la banda natural de Bilbao, con el que si bien no alcanzaron el nivel de ventas que conseguirían posteriormente, sí que consolidaron su estilo cuajando un trabajo que probablemente sea el más rotundo de su carrera. Al menos a mí me parece que es el trabajo que mejor les define, con un gran equilibrio entre la crudeza de temas como Rompe Los Cristales, otros más melódicos y hasta algún medio tiempo (esto que ahora es el pan nuestro de cada día para Fito no lo era tanto entonces) como Cantalojas.

Este disco cuenta además con algunas colaboraciones de lujo, como la de Rosendo (que pone la voz en Sin Solución) o la del recientemente fallecido Maestro Reverendo (que pone los teclados en Cantalojas).

Platero y Tú casi siempre hablaban en sus canciones de la noche, de drogas y alcohol y del propio Rock and Roll. Comparten vivencias ensuciadas por el humo de un cigarro y marcadas por la rebeldía propia de una juventud que se mueve entre el rechazo a lo preestablecido y lo que hoy algunos llamarían anti-sistema. Precisamente esta actitud es lo que, aparte de las diferencias musicales, la que le ha granjeado fama de vendido a Fito entre parte de la parroquia rockera del país.

Pero dejando de lado la faceta más o menos contestataria de Platero y Tú, es innegable que se trata de un grupo de músicos de una categoría excepcional. De Fito casi sobra decir nada, ahí están todas sus composiciones para hablar por sí mismas; nos podrá gustar o no lo que hace, pero se trata de un músico como la copa de un pino. Iñaki Antón Uoho ha hecho carrera como reputado productor musical, por no hablar de que lleva sobre sus espaldas el ser guitarra de Extremoduro (ahí es nada). Por su parte Juantxu y Jesús formaron La Gripe (grupo con el que han editado dos trabajos).

Probablemente Platero y Tú desaparecieron porque Fito ya no creía en lo que venían haciendo y quería tomar otro rumbo (cosa que le ha reportado un éxito más que notable), pero sin querer caer en una añoranza ya muy manida, discos como Muy Deficiente tienen una suma de ingredientes que les hacen ser muy recordados: frescura, sinceridad, ganas de contar algo y cualidades para hacerlo.

Os dejamos este disco por Spotify, y a buen seguro que si hace tiempo que no lo disfrutabais pasaréis un buen rato con él.