Rock »

Rescatando Discos: Red Hot Chili Peppers – By The Way (2002)

Luis F. Rodríguez

Numerosas críticas por parte de algunos fans, e innumerables alabanzas de críticos y un gran nutrido grupo de seguidores. Esto es lo que cosechó Red Hot Chili Peppers en el año 2002 tras presentar su álbum. By The Way puede considerarse como punto de inflexión en la historia de Red Hot Chili Peppers, donde desarrollaron un estilo más armónico y equilibrado que produjo multitud de sensaciones en los fervientes fans de los californianos.

La vuelta a la banda de su guitarrista John Frusciante, a tiempo para inventar Californication, se tornó en uno de los mayores logros adquiridos por Red Hot Chili Peppers. Dicho éxito supuso un arma de doble filo para la banda, ya que por otro lado se llegó a tal nivel, que el listón estaba tan alto y por lo tanto tan dificultosamente mejorable, que el grupo decidió abrirse a nuevas experiencias con la esperanza de innovar y reinventar su estilo.

En estos momentos, el grupo vivía una segunda etapa de éxito gracias al toque que el guitarrista proporcionó, mezclando los suaves riffs de guitarra con los característicos acordes funk de la banda californiana. No obstante, By The Way pierde en detalles funk y suma elegancia y armonía por todos lados. Su primer single, By The Way, llamado como el disco, es una canción sencillamente ideal viniendo de los Peppers, transmitiendo desde el primer momento autoridad, firmeza, fuerza y vigor.

El disco se va desarrollando de tal forma que la potencia se diluye para transformarse hacia la más pura virtuosidad de unos Red Hot Chili Peppers que alcanzan un estado impecable en canciones como Don´t Forget Me, o Venice Queen. Dicho sea de paso, que en este trabajo, la banda se alejó de líricas controvertidas y se centraron en experiencias, dotando al disco de una integridad jamás vista en el grupo.

Como es muy difícil escoger un tema en especial, os dejamos con el disco al completo. De esta forma podréis sentir la transformación de una banda de grandes músicos, a una banda que ha dejado huella para la historia. Disfrutad de esta obra de arte.