Rock »

Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Alternativo I

Isidro

El Rock Alternativo, un género que nace en los años 80 por la agrupación de varios subgéneros musicales derivados del Punk y Rock. También surge este género de grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que ahora esas pequeñas discográficas como, por ejemplo, Fearless Records van siendo más competentes con las grandes y clásicas discográficas. En resumen, este género musical podría decirse que era lo no-mainstream, lo que no se adecuaban a la música de entonces.

En esta primera entrega me centraré en grupos internacionales que pertenecen a este género de música (al igual que pueden ser tachados por otros géneros de música). Continuando así con la sección especial Lo Mejor de 2012. Muchas decisiones y muchos tachones para elegir a estas grandes bandas.

10. Hoobastank: Fight or Flight

Mucho tiempo estábamos esperando a que Hoobastank nos rellenara esos minutos muertos en el metro, autobús o haciendo cualquier tipo de espera con su nuevo disco. Y aquí está Fight or Flight, un disco con varias opiniones al respecto. Puede que Hoobastank no sea una banda excepcional en su género musical pero si es cierto que, después de dieciocho años juntos como banda, han evolucionado notablemente en el aspecto musical y han sabido conservar su estilo.

9. We Are The Ocean: Maybe Today, Maybe Tomorrow

Un grupo británico bastante joven formado en 2007 (que llegó a mis oídos a través del festival Costa de Fuego y que se ha convertido en una reproducción casi diaria). Su corta carrera musical ha sido bastante intensa: incluyendo tres álbumes de estudio junto a dos EP. En este último trabajo no podremos volver a escuchar la voz (o los guturales) de Dan Brown, ya que el grupo prescindió de él porque, según el grupo, no contribuía en el proceso creativo de las composiciones de las letras. A Dan se le pidió que fuera el manager del grupo a lo que Dan se negó.

8. Flyleaf: New Horizons

La primera hoja en blanco en la parte frontal de un libro, curioso origen del nombre de este grupo. New Horizons es tan solo el tercer disco de estudio de este grupo calificado como Metal y/o Rock Alternativo y es el último en donde podremos escuchar a Lacely Sturm cantar, ya que ella renunciaba como vocalista el pasado 22 de octubre. En su lugar encontramos a Kristen May, ex-integrante del grupo llamado Vedera, y una gran batalla de opiniones sobre este suceso.

7. Lostprophets: Weapons

Los galeses vuelven con más potencia que nunca. Y es que es normal que se nos haga la boca agua al escuchar su single Bring ‘Em Down después de dos años girando y girando sin haber publicado nada nuevo desde The Betrayed. Parece ser que el nuevo batería de Lostprophets, Luke Johnson, ha sabido integrarse totalmente con el grupo. Su último disco, irradiado de energía y con nuevos sonidos electrónicos acompañados de un bajo contundente, nos lleva de nuevo a sus inicios como en Liberation Transmission. Siguen sin perder su esencia e innovan al mismo tiempo.

6. Papa Roach: The Connection

Después de una larga espera de dos años, Papa Roach vuelve con lo mejor de lo suyo. A pesar de la operación de garganta a la que tuvo que someterse Jacoby Shaddix (vocalista de Papa Roach) el pasado mes de agosto. Papa Roach volvió a girar lo más pronto posible. Finalmente, el pasado mes de octubre nos traían The Connection, un disco con una clara evolución hacia letras y estribillos más Pop. Pero si de algo hay que destacar a Papa Roach es su progresiva evolución desde sus comienzos.

Y aquí finaliza la primera parte de lo mejor de 2012 de Rock Alternativo. La próxima semana daremos otro repaso, sin tener que salir de casa, del producto nacional.

¿A cuantos grupos, de los que he nombrado, conocíais? ¿Cambiaríais alguno de ellos? ¡Anímate y déjanos tu opinión en forma de comentario!