Rock, Top 10 »

Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Internacional II

Lucas J. Caro

Ya en el primer post de Rock Internacional I os decía que 2012 ha sido un año repleto de novedades discográficas más que interesantes, de retornos sonados de grupos de primera línea, demostrando que los momentos díficiles por los que estamos pasando agudizan el ingenio y dan una vuelta de tuerca a la creatividad, que se desborda. De ahí la idea de hacer una selección de Lo Mejor de 2012 en varios estilos musicales.

Esta es la segunda entrega dedicada al Rock Internacional, del que he seleccionado 10 discos. Hoy os dejo con mi top five personal:

5. Metallica: Quebec Magnetic

Después de todo el revuelo que ha originado el nuevo lanzamiento de Metallica, por fin salía publicado el pasado día 10 de diciembre el tan esperado doble directo de los de San Francisco. Nos encontramos a una banda madura que sabe combinar la rabia de los temas más acelerados y Trashers de sus primeros discos con sus posteriores lanzamientos. Doble directo con un sonido demoledor y una selección de temas que sabe combinar lo mejor de todas las épocas de Metallica, aunque los fans de más edad echemos de menos algún tema más de Kill ‘Em All. Si esto lo combinamos con una puesta en escena que solamente Metallica es capaz de ofrecer, con un público entregado a la banda y con la mejor realización que jamás he visto he visto en un concierto grabado en directo, el resultado es Quebec Magnetic.

Os dejo con una selección de temas de Quebec Magnetic para que sepáis de lo que hablo:

4. Led Zeppelin: Celebration Day

Una banda con un sonido único. Canciones irrepetibles que han marcado la existencia de muchos de nosotros. 27 años pasaron desde la trágica muerte del batería John Bonham hasta aquel 10 de diciembre de 2007, en el que los tres integrantes originales del grupo junto a Jason Bonham (hijo del batería original John Bonham) registraran esta magnífica actuación en el O2 Arena de Londres ante 20.000 afortunados (se dice que hubo más de 20 millones de peticiones de entradas).

Celebration Day reúne los temas más importantes de la carrera de Zeppelin, interpretados con la maestría que otorgan los años sobre las tablas. Un Robert Plant pletórico a las voces demuestra que, pese a los 59 años que tenía en 2007, estaba en plena forma, supliendo las carencias vocales propias de la edad con un saber hacer solo al alcance de unos pocos: las verdaderas estrellas del Rock. Se trata de un disco que considero imprescindible para todo fan de Led Zeppelin.

Os dejo con un par de vídeos del concierto celebrado en el London O2. Y si queréis echar un vistazo al canal oficial YouTube de la banda, os encontraréis con una buena colección de vídeos.

3. The Black Keys: El Camino

Aunque este disco se publicara a finales de 2011, ha sido durante 2012 cuando más repercusión ha tenido. Rock and Roll con mayúsculas, del de toda la vida, con influencias de las tendencias más actuales pero sin perder la perspectiva. En mi opinión, la apuesta de Dan Auerbach de abrir su propio estudio en Nashville ha sido todo un acierto, y lo que más destacaría del disco es la mezcla de lo retro con lo más actual, sin olvidarse de estilos como el Swing, Surfer o Soul. La autoproducción del disco también se nota, añadiendo un punto justo de comercialidad que probablemente convierta a El Camino en clásico del Rock del siglo XXI. ¿Quién no ha tarareado Lonely Boy? ¿A quién no se le han movido los pies al ritmo de Gold On The Ceiling?

The Black Keys han puesto el listón muy alto. Abajo, los sencillos Gold On The Ceiling y Lonely Boy

2. Band of Horses: Mirage Rock

Disco criticado hasta la saciedad cuando saliera a finales de septiembre de este año. Parece ser que hay cierta parte de la crítica a la que no le gusta que las bandas evolucionen y no se queden estancadas siempre en el mismo sonido. Eso mismo ha sido lo que han hecho Band of Horses con Mirage Rock, grabar el disco que les ha dado la gana, para mí acertando de pleno en un álbum que no se saborea plenamente en la primera escucha, pero que va cogiendo cuerpo posteriormente.

se agradece un disco así en tiempos en que los que la inmediatez y el usar y tirar son, por desgracia, la norma. Canciones como Knock Knock, Feud, Shut-In Tourist o la genial y melancólica Heartbreak on the 101, por citar solo unas cuantas, se sitúan a la altura de los demás clásicos de la banda, como Infinite Arms, No One’s Gonna Love You o la archiconocida The Funeral

1. Neil Young & Crazy Horse: Psychedelic Pill

Para mí, el mejor disco del año. Un artista como Neil Young, que a sus 67 años no tiene ya nada que demostrar, nos sorprendía este año con dos lanzamientos, primero el disco Americana, un tanto irregular aunque notable, y después con este Psychedelic Pill, donde el lirismo se combina con un sentimiento agridulce, dando como resultado una colección de temas que nos traen de vuelta al mejor Neil Young. Gran parte del mérito de Psychedelic Pill es gracias a Crazy Horse, su banda de acompañamiento de toda la vida y para mí la mejor que ha tenido Young jamás. La banda aporta al sonido del disco la fuerza y personalidad de la que en parte carecían sus anteriores lanzamientos.

Canciones como Ramada Inn, Driftin’ Back o Walk Like A Giant sustentan a un disco en el que tienen cabida temas más rápidos como el que da título al disco o medios tiempos como She’s Always Dancing, otra canción memorable más del Abuelo del Grunge. Personalmente, creo que Psychedelic Pill se convertirá con el tiempo en uno de los discos más representativos de la carrera de Neil Young.

Y hasta aquí la selección de Lo Mejor del Rock Internacional 2012. Como siempre, contamos con vuestra opinión: ¿echáis en falta algún disco? ¿los conocíais todos? ¿cuál hubiera sido vuestra selección?