Rock »

The Light Beyond the Shades, segundo disco de Spleen Arcana

Andres Cárdenas

Spleen Arcana es el nombre de la banda que el cantautor y multi-instrumentalista francés Julien Gaullier conduce. Inspirado por la melancolía, la naturaleza, y por supuesto, las bandas a quienes él llama sus héroes (Marillion, Mike Oldfield, Yes, Genesis, Astra, Pink Floyd, Anathema, Rush, entre otros), su segundo álbum titulado The Light Beyond the Shades ve la luz para convertirse en su obra maestra hasta la fecha.

El primer álbum de Spleen Arcana se estrenó en marzo de 2009 con el título The Field Where She Died. Fue grabado, mezclado y producido por el mismo Gaullier y recibió críticas positivas entre los seguidores del Rock progresivo. El hecho de que Gaullier no solo mezcle, grabe y produzca sino que también escriba, cante y se encargue de todos los instrumentos del disco (con excepción de la batería que está a cargo de David Perron) podrá hacerte pensar que este personaje es un controlador compulsivo, pero la verdad es que como él dice, es simplemente otro acto en la discográfica “hazlo tu mismo”. Para mi, este detalle le da al disco una razón más para ser escuchado y admirado.

The Light Beyond the Shades continúa exactamente donde su predecesor terminó. Con un “Rock Progresivo Melancolico” —como su página lo indica— Spleen Arcana explora campos oscuros y tristes. Gaullier tiene una voz limitada y a veces muy parecida a la de Bob Gendolf, por esta razón es necesario que en ocasiones reciba la ayuda de Marie Guillaumet en los coros. Los efectos en las guitarras y el mellotron le dan al disco el toque misterioso que te mantiene enganchado con las únicas 3 pistas que incluye.

Por esto, y por detalles que seguramente descubrirás por tu cuenta, Spleen Arcana debe estar en tu lista de reproducción al menos esta semana.