Metal, Rock »

Tom Morello prepara disco en solitario

Sergio Agudo

El considerado uno de los 100 mejores guitarristas de la historia y líder de Rage Against The Machine necesita espacio y, ya de paso, apoyar la salida de su cómic Orchid con música que le ha inspirado la historia.

Según el propio Morello ha declarado a Bloody Disgusting, será “un disco de riffs enormes, algo muy heavy. Este, sin embargo, no será su primer disco en solitario, ya que anteriormente editó discos acústicos con el pseudónimo The Nightwatchman. Lo que sí será es su primer trabajo más netamente rockero desde Rage Against The Machine y Audioslave.

Tratándose de Tom Morello, sólo podemos especular con que será un trabajo que probablemente esté lleno de experimentos con el sonido de la guitarra aunque esté orientado a terrenos más alejados tanto de Audioslave como de RATM aunque sea por diferencias estilísticas. No olvidemos que Morello es, desde el aquel lejano disco homónimo de Rage Against The Machine, un innovador de las seis cuerdas y un maestro del manejo de los efectos y de cómo integrarlos con el sonido de la guitarra de rock.

Está claro que uno no llega a convertirse en un músico influyente siendo un intérprete cualquiera. Las influencias de Morello van desde Black Sabbath al funk de finales de los ’70 y principios de los ’80 pasando por todo lo que hay en medio, y además, para rematar, Bruce Springsteen lo fichó para sustituir a Steve Van Zandt en la E Street Band de forma temporal. El estilo de Morello puede ser amado u odiado, pero lo que está claro es que su forma de tocar no deja indiferente a absolutamente nadie.

Esta puede ser una buena manera de ocupar su tiempo mientras RATM deciden si van a lanzar un nuevo álbum o no (desde la redacción de Xombit Music esperamos que sí lo hagan), y tratándose de Tom Morello seguro que es, como poco, sorprendente.