Rock »

Toundra nos presenta el video de ‘Oro Rojo’, adelanto de su próximo disco IV

Víctor Botrán

El pasado día 16 la banda de rock instrumental Toundra nos desvelaba el videoclip del octavo y último corte de su próximo LP que llevará –cómo no– el nombre de IV. En los últimos meses los madrileños han empezado con la promoción del disco y tras adelantarnos en su día el tracklist y la portada, ahora nos sorprenden con el maravilloso vídeo de Oro Rojo, que es el segundo tema que podemos escuchar después de que a principios de mes nos adelantaran Kitsune.

El nuevo álbum, que estará disponible el 27 de enero –lástima que no esté para estas Navidades, pues seguro que sería un estupendo regalo–, se inspira en la figura mitológica japonesa Kitsune, espíritu guardián del bosque, que tiene forma de zorro:

El concepto que hay detrás del álbum cuenta la historia de dos zorros obligados a escapar del bosque en el que viven debido a un incendio. Para la banda, se trata de una metáfora sobre cómo el ser humano destruye el entorno en el que se encuentra y cómo de peligrosos podemos ser.

De hecho en este videoclip nos cuentan exactamente eso. Un auténtico regalo para la vista y por supuesto para los oídos. Más de 6 minutos de una animación sencilla -pero muy lejos de resultar simple– que, acompañada de la fuerza de la canción, consigue transmitir un dinamismo increíble, a pesar del poco movimiento que hay en realidad en el vídeo. Aunque quizás el secreto y la autentica joya de esta pequeña obra maestra audiovisual, está en la forma en que se utilizan los colores, pues se convierten en los verdaderos narradores de la historia trasladándonos los ambientes y las emociones presentes en la tragedia que tiene lugar en el bosque.

Tengo que decir que me tiene encandilado y que no se cuántas veces lo he visto ya. Me parece que estos 6 minutos 36 segundos merecen más la pena que muchas de las películas he visto en mi vida. ¿Y a ti qué te ha parecido?