Tecnología »

Desarrollan unos auriculares inteligentes que cambian de canción según tu estado de ánimo

Joaquín Pérez Suárez

Cuando parece que todo está inventado, siempre hay alguna empresa que hace que se nos quede cara de tontos con la presentación de algún nuevo producto digno de la imaginación de algún guionista de Hollywood. Y, no sabemos muy bien por qué, pero estas empresas siempre suelen ser asiáticas. Esta vez es Neurowear quien nos trae uno de los artilugios más curiosos para el mundo de la música que hemos podido ver en los últimos años: unos auriculares capaces de “leerte la mente”.

El proyecto, el cual han denominado Mico, aún no ha sido comercializado, pero fue presentado oficialmente por la compañía en la convención SXSW. Estéticamente, consta de unos cascos de música convencionales, con la diferencia de que también podemos ver un sensor con la apariencia de un micrófono que iría a parar a nuestra frente. Este último elemento sería el encargado de detectar nuestras ondas cerebrales cuya señal sería enviada posteriormente a nuestro dispósitivo para, mediante una aplicación, seleccionar una lista de reproducción acorde a nuestro estado de ánimo.

Bien es cierto que aún hoy no contamos con la tecnología necesaria para pensar en una canción y que directamente la reproduzcan estos auriculares (por ahora dejémosle esa tarea a las creaciones de aquellos guionistas de Hollywood; dentro de unos años ya veremos qué pasa), pero lo que si puede hacer esta creación de Neurowear es analizar si nos encontramos somnolientos o por el contrario concentrados y a partir de ahí cambiar la lista de canciones que suenan en nuestro reproductor y que previamente han sido etiquetadas atendiendo a los estados de ánimo que representan o imprimen en el usuario.

Por ahora, lo único que podemos decir de este avance es que se trata de una puerta abierta a nuevas investigaciones aún mayores. ¿Quién sabe si dentro de pocos años ya no necesitamos utilizar las manos y pasar por los engorrosos menús de nuestros reproductores para encontrar, entre tantas, esa canción en concreto que nos apetece escuchar en ese momento? Solo con pensarla… ¡voilà! O por ejemplo: ¿nos sentimos deprimidos? ¡No hay problema! Pensando en ese momento ya habíamos configurado nuestro auriculares para que en esas circunstancias nos vetase todas las canciones lacrimógenas y nos chutase un poco de ritmos eufóricos y “buenrrollistas”. Las posibilidades son múltiples. Solo hace falta seguir investigando y avanzando tecnológicamente. Actualmente, los pasos que están dando desde Neurowear rondan a Spotify buscando una posible alianza para poder contar con un repertorio musical más amplio ya que en estos momentos solo existen dos unidades de Mico que cuentan únicamente con unas 100 canciones etiquetadas para ser utilizadas.

¿Qué opináis vosotros de este nuevo artilugio? ¿Le veis posibilidades de futuro? ¿Cómo lo utilizaríais? Desde XombitMusic estamos encantados de oir vuestras opiniones, así que ya sabéis ¡dejadnos un comentario!